Sara Socas trata la salud mental en su nuevo tema para FAD Juventud

La freestyler y rapera Sara Socas (Tenerife, 1997) trata la salud mental en su último tema ‘No le des al coco’, una canción en la que reivindica la importancia de pedir ayuda profesional para identificar y tratar trastornos de salud mental entre los jóvenes. 

El proyecto, desarrollado por la boutique creativa PINK para la FAD Juventud y Fundación Mutua Madrileña surge tras los resultados del último barómetro desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, que revela que el 56,4% de jóvenes de entre 15 y 29 años cree haber sufrido problemas psicológicos o psiquiátricos en los últimos 12 meses y el 49% no pidió ayuda profesional. 

El dato ha sido el germen de ‘No le des al coco’, una campaña digital pensada y ejecutada por la boutique creativa PINK. ‘Trabajar en proyectos para un público tan heterogéneo, exigente y complejo como son los adolescentes es un desafío. Por eso hemos apostado por utilizar la fuerza y la afinidad que este target tiene con géneros como el rap y el hip hop para acercarnos a ellos con un mensaje rotundo y relevante y, sobre todo, sensibilizar e influir con un tema tan delicado y descuidado socialmente como es la salud mental. La elección de Sara Socas no ha sido banal. Así lo demuestran las entrevistas en forma de contenido digital que complementan la campaña’, según Martín Polonsky y Jesús Molina, Creative Project Leaders en PINK. 

El tema, titulado ‘No le des al coco’, ha sido escrito por Socas, primera mujer en la historia en ascender a la FMS, la liga más importante del freestyle en castellano, a partir de un texto creado por PINK, y trata sobre la importancia de visibilizar y tratar problemas de salud mental con versos como estos: ‘No es lo mismo estar solo que ser solitario, lo segundo es una opción lo primero es un calvario. Pide ayuda cuando sea necesario, tu mente es tu amiga, no tu adversario’ o ‘Es normal sentir que no puedes con todo, la mente es la cárcel donde el alma se ahoga. En el viaje de la vida, no estarás solo, la esperanza es el cuchillo que corta la soga’. 

‘Es un orgullo poder dar voz de una manera tan natural a algo he vivido en primera persona. Cuando compuse la canción, sentía un poco de miedo de no reflejar bien el mensaje, pero creo que lo poético y lo directo se han unido. Con que esta canción le sirva a una persona, ya soy feliz, pero ojalá ayude a muchas más’, según Sara Socas. 

El videoclip ha sido rodado en 16mm y en digital en el barrio de Legazpi, en el que reside la artista y la campaña, que se estrena el jueves 4 de agosto tendrá recorrido en redes sociales (Tik Tok, YouTube e Instagram) y el tema también se podrá escuchar en el perfil de Spotify de Sara Socas. La campaña se completa con seis video testimonios en los que la freestyler explica su experiencia y que también se emitirá en Instagram y Tik Tok.

Las piezas redirigen a un site de la FAD con datos y herramientas sobre salud mental que incluye un número de teléfono gratuito. El tema ha sido grabado en el estudio Fashion Beat Team y el productor ha sido Octopvs to the party. La campaña ha sido producida por Vietnam y está formada por un videoclip de 130’’ y 4 piezas de 15’’.

- Contenido relacionado -