Cerveza La Sagra se preocupa por el estado del Tajo

Más tajo campaña

Hubo un tiempo en el que el río Tajo era un lugar de encuentro para toledanos y toledanas. Allí se reunían para disfrutar de un baño en sus aguas refrescantes y compartir ratos de ocio en la antigua Playa de Safont. En 1972, eso cambió. Hace 52 años se prohibieron los baños por contaminación y, cinco décadas después, la situación no ha mejorado: los episodios de espumas son constantes y, por supuesto, los baños siguen prohibidos.

Para concienciar sobre esta situación y, sobre todo, para reivindicar el Tajo como patrimonio natural y cultural de Toledo, Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo se han unido para poner en marcha ‘Más Tajo’, un proyecto que se vertebra a través de dos acciones: un mini-documental divulgativo y una campaña de recaudación de fondos para una batida de limpieza del río.

 

Un mini-documental que ensalza el valor cultural, económico y social del Tajo

La cervecera ha dirigido y producido junto a la Real Fundación de Toledo un mini-documental de cinco capítulos en el que Eduardo Sánchez Butragueño, director de la misma, conversa con especialistas que exploran la importancia del río, de lo que supone para la vida de la ciudad cuando está en buen estado. Raúl Urquiaga, miembro de investigadores de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, habla sobre las especies perdidas por la contaminación en el capítulo ‘Más Tajo, más biodiversidad’. Juan Ignacio de Mesa, presidente del Consejo de Administración de Mazapanes Santo Tomé y Enrique García, doctor en Medio Ambiente, hablan sobre el potencial gastronómico del río en el capítulo ‘Más Tajo, más sabor’. Jesús Carrobles, vicepresidente de la Real Fundación y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, conciencia sobre los oficios asociados al Tajo en el capítulo ‘Más Tajo, más riqueza’. Adoración Díaz Guerra y Carmen Maroto, vecinas de Toledo, recuerdan anécdotas de sus baños en el Tajo en el capítulo ‘Más Tajo, más diversión’. Juan Carlos Ballesteros, doctor ingeniero y académico correspondiente de la Real Academia toledana, conversa sobre los molinos de agua y la capacidad del Tajo como fuente de energía en el capítulo ‘Más Tajo, más sostenibilidad’.

 

“Recuerdo cómo los más mayores de Toledo y de pueblos de alrededor hablaban de los días de verano en que disfrutaban del Tajo, compartiendo con amigos y familia jornadas de baño, todos juntos, en las orillas situadas a su paso por la ciudad. Sabemos que instituciones y empresas remamos juntos en la misma dirección, y queremos agradecer su esfuerzo y demostrar nuestro compromiso con nuestro grano de arena para continuar concienciando sobre la situación del río, y reivindicando un patrimonio del que esperamos poder volver a disfrutar como antes”, ha explicado Carlos García, CEO y fundador de Cerveza LA SAGRA.

“Para mí ha sido un honor poder charlar con los protagonistas del documental sobre un problema tan acuciante. Verlo desde distintas perspectivas, pensar en su impacto en diversas áreas y buscar soluciones desde todas ellas ha resultado enormemente enriquecedor”, ha añadido Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo.