Reporteros Sin Fronteras exige justicia por los periodistas asesinados en México

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado más de 153 asesinatos de periodistas, siendo Veracruz el estado más peligroso. Mientras el crimen organizado, a menudo en connivencia con los políticos, se apodera del país y lo baña de sangre, la música convierte a sus líderes en leyendas populares a través de los narcocorridos. Estas composiciones musicales, que narran y glorifican las aventuras de los narcos, no son más que un reflejo de la violenta realidad a la que se enfrentan los mexicanos a diario.

Debido a que este tipo de música es una de las más escuchadas y vendidas en el país, Reporteros Sin Fronteras y Vivir Quintana se unieron para nadar a contracorriente y crear un antinarcocorrido para México y sus periodistas. Esta canción desafía la idea de glorificar la vida ostentosa y placentera de los narcotraficantes y celebra a los verdaderos héroes que arriesgan su vida para contar la verdad: los periodistas.

La compositora y cantautora mexicana, creadora de "Canción sin miedo", que se ha convertido en un icono del feminismo, dedicó este antinarcocorrido al periodista Miguel Ángel López Velasco, también conocido como "Milo Vela", reportero y director del periódico Notiver, quien fue asesinado junto a su familia en 2011 en Veracruz por abordar temas como los feminicidios, el nepotismo y la corrupción en las altas esferas del gobierno, el narcotráfico y la contaminación del agua potable en el estado.

Milo Vela fue asesinado mientras dormía. Eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando un comando armado forzó la cerradura de su casa y lo ejecutó junto con Agustina Solana, su esposa, Misael, su hijo, y obligó al resto de su familia a guardar silencio. Este, que fue el segundo asesinato de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte (2010 a 2016) y fue el inicio de una ola de asesinatos contra miembros de la profesión en Veracruz, que hasta la fecha no han cesado. Durante el mandato de Duarte, Veracruz se convirtió en el estado más violento para la prensa a nivel mundial, con 17 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, según datos de Reporteros sin Fronteras. Actualmente, el número de periodistas asesinados en Veracruz asciende a 30 en el periodo 2002-2022.