Queda aplazado el nuevo IVA para el comercio electrónico

La Comisión Europea ha decidido posponer la entrada en vigor nuevo IVA para el comercio electrónico durante seis meses. La decisión la tomó el Eurogrupo en la reunión del viernes pasado en la cual decidieron prolongar también ciertos plazos para la presentación e intercambio de información en el marco de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC).

El Eurogrupo busca así ayudar a las empresas y Estados miembros a superar las dificultades que están afrontando en este momento con la crisis del coronavirus. Con esta decisión, sin embargo, la Comisión Europea dejará de ingresar los 5.000 millones de euros que estimaba recuperar en 2020 y 7.000 millones de euros que esperaba en 2021.

La norma establece en los 10.000 euros el umbral a partir del cual se tributará en el país de destino, frente a los 35.000 euros que tenía hasta ahora, por ejemplo, España. En segundo lugar, la Comisión decidió proponer el aplazamiento de ciertos plazos para la presentación e intercambio de información en el marco de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC).

Así, los Estados Miembros tendrán tres meses adicionales para intercambiar información sobre las cuentas financieras cuyos beneficiarios sean residentes fiscales en otro Estado Miembro. Con esta medida la Comisión mantiene su compromiso de luchar contra la evasión y el fraude fiscal.

- Contenido relacionado -