¿Qué pueden hacer las marcas para transformar el modelo turístico?

Más de trece expertos de los sectores de branding y turístico analizarán y debatirán la urgente necesidad de transformación del sector y el papel de las marcas en este cambio, en la tercera edición de The Brand Sessions, foro creado por la consultora de branding especializada en Turismo y Hospitality Mandarina Brand Society. Será en una sesión presencial abierta al público y por streaming diseñada para intercambiar experiencias y conocimiento que contribuyan a “mantener la competitividad de una industria clave para nuestro país, y su necesario paso de un modelo de volumen a otro de valor”, en palabras de Pilar Domínguez, cofundadora y Directora creativa y de estrategia de Mandarina Brand Society. 

Con una aportación prevista del sector turístico al PIB español en 2022 de 152.000 millones de €, que podría llegar casi a niveles prepandémicos, The Brand Sessions se plantea hasta cuándo y a costa de qué se va a poder sostener este crecimiento, cómo transformar el modelo y cuál puede ser la aportación de las marcas en este contexto. Para dar respuesta a estas preguntas, reúne a un elenco de ponentes de la industria -desde hoteles a soluciones de gestión-, las administraciones, la marca y la consultoría estratégica. 

Participarán en el encuentro, entre otros, Pedro (Furby) Enríquez de Salamanca, Estrategia e Innovación through creativity en Soulsight.es; Toni Zapater, Fundador & CEO Slow Life Hotels; Mónica Núñez, Responsable del Observatorio de Turismo Sostenible Consell de Mallorca; Andrea Amaro, Cofundadora Avantis Now; Alicia Fajardo, Fundadora y presidenta de Turismo Reset, Asesora de desarrollo turístico en Better Tourism; Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership; Mar Suau, Secretaria General y miembro del Consejo de Administración de Relais & Chateaux, Copropietaria de Son Brull Hotel & Spa y Fundadora y diseñadora de experiencias en FOODIE CYCLING; Rafael Bover, Co-founder & COO. Hotelverse; Pedro Homar, Gerente fundación Palma 365; Iván Díaz, Head of Consultancy & Growth en Grávita; y Pilar Domínguez, de Mandarina Brand Society, organizadora del evento.

Distintas aproximaciones al cambio desde la marca 

The Brand Sessions traerá a debate el 28 de octubre problemas, situaciones y distintas visiones del sector turístico, siempre con la perspectiva del cambio de paradigma y el papel de la marca en esta evolución. Como señala Pilar Domínguez, “la marca España siempre ha liderado el sector turístico a nivel mundial, pero ahora necesitamos mantener una industria competitiva y sostenible, seguir siendo opción de compra para el turista. Hablamos de una transformación cultural del sector, que es imprescindible para que se dé la transformación operativa. Y esto es lo que defendemos a la hora de replantear las marcas, cómo podemos redefinir conceptos, innovar desde la autenticidad y la responsabilidad y cómo puede nuestra marca ser un vehículo para lograrlo”. 

Así se hablará sobre el turismo de masas y sus excesos; su transformación en un turismo de élites, que reduzca la dependencia del turismo de sol y playa basado en volumen; las nuevas recetas y aproximaciones a la sostenibilidad del modelo; las experiencias inmersivas digitales como el metaverso, entre otras.

The Brand Sessions analizará también temas como el nuevo consumidor del producto turístico, que busca experiencias transformadoras y memorables que no terminen en la propia estancia; la necesaria digitalización de las culturas corporativas y operativas y todos sus procesos asociados; los nuevos modelos de negocio surgidos tras la irrupción de los fondos de inversión en empresas familiares; los relevos generacionales, los nuevos liderazgos y en particular el femenino, con un sentido mucho más cultural, político y comprometido; el empuje necesario al desarrollo de muchas comunidades que viven del turismo; la voz de los residentes; y las estrategias que ya se cuestionan si es positivo colocar al cliente siempre en el centro y apuestan por planes de destino inteligente que permiten controlar y gestionar el propio crecimiento.

The Brand Sessions se desarrolla en un espacio limitado con una escenografía intimista, propiciando un ambiente perfecto para el aprendizaje y el conocimiento. En palabras del confundador y Director del área de Digital de Mandarina Brand Society, Juan Gavilán, “más que un evento corporativo propio es un evento coral que convoca a los integrantes de la comunidad brandera, en cualquiera de sus áreas y disciplinas asociadas: está ejecutado por Mandarina Brand Society, pero al servicio de generar cultura del sector”.