Proyecto LIBERA y Darwin & Verne ponen en valor la palabra ‘basuraleza’

Si una realidad no tiene nombre es como si no existiera y, por tanto, no se puede denunciar. Con esta premisa, y coincidiendo con el Día Internacional de la Palabra (martes, 23 de noviembre), el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere poner en valor la palabra ‘basuraleza’, reclamando la necesidad de que el término se reconozca y entre en el diccionario de la Real Academia Española.

Desde su creación hace 4 años como alternativa al anglicismo littering, la palabra ha tenido más de 1.300 apariciones espontáneas en medios de comunicación, ha traspasado las fronteras del mundo hispanohablante (llegando a Sudamérica, Estados Unidos, Francia…) y ha sido usada por grandes nombres de las letras y grupos editoriales.

Y como el término cumple el principal requisito, que es que se utilice, la agencia Darwin & Verne ha puesto en marcha una campaña de movilización para pedir a la Academia su inclusión.

¿Qué mejor forma de sentar el debate que a través de las propias sillas de los académicos? A partir de basuraleza encontrada en recogidas, un ebanista ha recreado las icónicas sillas de la RAE para sacarlas a la calle, concretamente aquellas con las letras que forman la palabra basuraleza.

La acción se acompaña con la petición formal a la RAE y con una activación en Twitter, donde, a través de una videowebsite card, se ha creado una silla virtual de la RAE. En ella, los usuarios podrán sentirse académicos por un día, eligiendo la letra de su silla y tuiteando cada uno de los motivos, de la A a la Z, por los que basuraleza debería entrar en el DLE.

- Contenido relacionado -