Polémico spot de Sra. Rushmore para derribar los prejuicios frente al VIH

La sociedad ha avanzado en muchos sentidos durante los últimos años, y estamos cada vez más concienciados con temas como la inclusión y el bullying. Pero ¿qué pasa con el VIH? ¿Sigue habiendo estigma asociado a esta infección? Sra. Rushmore firma una campaña para ViiV Healthcare, laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH que, tras recoger las conclusiones de un revelador experimento social, da respuesta a esta pregunta.

La acción ha sido dirigida por GeSIDA, SEISIDA y CESIDA cuyo objetivo es promover y difundir conocimiento en diferentes ámbitos de la infección por VIH, junto con ViiV Healthcare. Tal y como explica el spot creado por Sra. Rushmore, la acción se inició publicando, en pleno boom inmobiliario, el anuncio de un piso compartido con unas condiciones inmejorables: céntrico, luminoso, espacioso… un auténtico gancho.  

Así, el spot muestra el aluvión de llamadas de personas que solicitaban más información porque estaban interesadas en la vivienda. El encargado de atenderlas fue Daniel Cortez: que vive con VIH. Además, está muy comprometido con el activismo social, habiéndose especializado en VIH y salud sexual. En cada llamada, Daniel describe detalladamente las características de la vivienda y en cada conversación comentaba a sus interlocutores: “El piso es una maravilla, lo único… Quería comentarte que yo tengo VIH”.   

En las primeras reacciones hubo personas que manifestaron sus miedos, dudas, o rechazos, pero la mayoría no planteó objeciones respecto a convivir con una persona con VIH e incluso muestran claramente no tener ningún problema. No obstante, cuando llegó el momento de agendar una cita para ver el piso percibimos un indiscutible cambio de actitud en los interesados… y es que el 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso nunca volvió a llamar. 

Estos resultados nos llevan a reflexionar y preguntarnos: ¿ya no tenemos prejuicios respecto al VIH o solo somos una sociedad más amable?

La realidad es que los prejuicios en torno al VIH siguen existiendo. Especialmente, cuando las personas se encuentran ante la hipotética situación de compartir intimidad con una persona con VIH. Porque tal y como afirma Jose Antonio Pérez Molina, médico especialista en enfermedades infecciosas: “No es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana”. 

Lo confirma Mª Luisa Montes, médico especialista en enfermedades infeccionas del Hospital de La Paz: “Somos más educados, pero no más comprensivos ni más empáticos con lo que supone la enfermedad”. 

Con esta campaña GeSIDA, SEISIDA, CESIDA, y ViiV Healthcare, quieren poner de manifiesto la importancia de educar e informar a la sociedad para derribar el estigma en torno al VIH.