PHD debate sobre el futuro de la movilidad

El pasado viernes 5 de octubre, y dentro del marco de la 5ª edición del Innovation Media Summit para Škoda Worldwide, organizado por PHD y celebrado en el Soho House Barcelona, tuvo lugar la mesa redonda “El futuro de la movilidad”. En ella se abordó el complejo tema de cómo las ciudades y todas las industrias que la conforman se remodelaran para diseñar la nueva movilidad.

Para poder discutir y argumentar sobre el tema, la mesa de debate contó con invitados provenientes de distintas disciplinas del conocimiento: Miguel Piwko, Director de Marketing de Škoda; Jaime Font Furest, cofundador de Mesura y Head of International Architecture en La Salle BCN; Camila Louzan, European Account Manager para Mediapp (Waze) y Beltran Gortazar, Media Agency Consultant para Google. La mesa fue moderada por Brendan Hewitt, Global Innovation Director para Volkswagen Group en PHD, y Gemma Vallet, Directora de Innovación en PHD España.

El Director de Marketing de Škoda, Miguel Piwko, afirmó referente al cambio tan disruptivo que realizará la industria de la automoción: “La transformación se lleva realizando desde los pasados 5 años y ahora sólo vemos la punta del iceberg. De aquí al 2025 la industria de la automoción adoptará medidas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que consume de otra manera, en la que los individuos se suscribirán a servicios. El 20% de las ventas de la industria de la automoción vendrán de productos y servicios distintos a la venta de coches”. Piwko también indicó que “hoy pensamos sólo en coches autónomos, pero puede haber otras formas de transportarse como los coches voladores, los cuales presentan nuevos retos a la ya compleja electrificación de las ciudades para dar servicio a los coches eléctricos”.

Por su parte, Jaime Font Furest, cofundador de Mesura y Head of International Architecture en La Salle BCN, afirmaba: “Yo he venido aquí para aprender”, con la que sintetizaba la complejidad que supone hoy y en los próximos años remodelar las ciudades para dar soluciones viables, económicas y energéticamente sostenibles para el ciudadano y para los servicios como el transporte. En palabras de este reconocido arquitecto por sus proyectos e investigaciones sobre las ciudades inteligentes (smart cities): “Hoy por hoy la ciudad adopta soluciones reactivas a problemas cómo: dónde ubicar las baterías para cargar los coches eléctricos, qué sucede con las entregas a domicilio derivadas del boom del eCommerce, qué papel deben adoptar los parkings, aceptaremos o no una ciudad donde los drones dibujen el cielo urbano, dónde aterrizarán los drones…”.

“De aquí al 2025 la industria de la automoción adoptará medidas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”

“La ciudad inteligente es la ciudad que siempre hemos querido diseñar para las personas”, indicaba Jaime Font Furest. Opinión a la que se sumaban las palabras de Gemma Vallet, Directora de Innovación en PHD, al referirse que, en el pasado, las ciudades se pensaron primero para dar cabida a los coches y a sus servicios como las autopistas y aquellos “scalextric” infinitos que penetraban en toda la ciudad. Hoy vemos ya ejemplos, como en Barcelona, en el que la ciudad ha evolucionando a una nueva movilidad y a una nueva economía, como la descrita en el libro de Jeremy Rifkins, “La Era del Acceso”.

Otro tema son los espacios hoy en día destinados 100% al uso de los coches de uso particular como son los parkings se reinventarán para dar cabida a otros servicios en línea con la ciudad inteligente y la nueva movilidad. El eCommerce seguramente será uno de los factores clave en dicha reinvención del espacio de los parkings, que podrán ser facilitadores en almacenaje y logística para las empresas de comercio electrónico.

Artículo anteriorSharon Galarza, nueva Ejecutiva de Cuentas en El Ruso de Rocky
Artículo siguienteHuesitos se enamora de un amante vampiro