Nos anticipamos al tsunami

136

La Publicidad ha lanzado el “Especial Agencias” correspondiente al número de Agosto-Septiembre, y en el cual han participado más de 40 prestigiosos expertos quienes muestran su punto de vista sobre la transformación digital que están sufriendo desde sus agencias. A continuación Miguel Conde Lobato, Director Creativo y Estratégico de Bap&Conde, y Cristina Varela Purriños, Responsable de Planificación Estratégica de Bap&Conde, explican su visión sobre el panorama actual.

Nada es como en los 90. Ni la sociedad, ni la forma de contar ni de vender las cosas. Internet ha revolucionado nuestros hábitos, nuestras costumbres y modos de trabajo. Y el buen publicista, gran observador social, debe conocer el mercado como la palma de su mano.

Desde hace más de una década integramos lo digital en nuestra agencia, porque sabíamos que la revolución no venía sola, que traía bajo el brazo una nueva reconversión industrial. Desde entonces BAP&Conde es una agencia creativa y digital. Fusionarlo nos obligó a diseñar una sólida estrategia para maridar los dos mundos, y buscamos la unión perfecta. Especialistas en planificación y marketing digital, e-commerce, programación, social media management o innovación comenzaron a trabajar con el equipo de creación y planificación.

Hoy no concebimos lo on sin lo off, y al revés, porque el consumidor es “all-line” (siempre está conectado a través de distintos medios). Por eso también creamos la división BAP&Conde Media, especializada en la compra de medios y difusión on+off. Y aunque en Bap&Conde no nos consideramos visionarios, supimos anticiparnos al tsunami. Algunos de nuestros trabajos son buen ejemplo de ello.

Las redes sociales también fueron talismán para el primer yogur de licor café, de Larsa. Creamos un producto como campaña de comunicación que resultó viral. Miles de comentarios y memes, referencias espontáneas en prensa y televisión agotaron stocks, el sueño de cualquier marca y de todo publicista.

Hoy no concebimos lo on sin lo off, y al revés, porque el consumidor es “all-line”

Todo apunta a que no habrá divorcio entre creatividad y mundo digital porque es el reflejo de una sociedad altamente tecnológica que no para de cambiar. Razón por la que tampoco entendemos la creatividad sin estrategia (lo que sorprende vende, pero siempre que diga lo que tiene que decir). Con un método único de planificación estratégica, la Markitectura®, y un ObserBAPtorio permanente de targets y tendencias en diferentes sectores (también en el tuyo), tenemos siempre los pies en la tierra para ser cada vez más creativos.

Las cifras nos animan a continuar. El año pasado alcanzamos una cifra de negocio de 9,5 millones de euros y confiamos en cerrar 2018 con un crecimiento del 20%. Dar el salto a la industria de ficción a través de Congo Producciones, filial del grupo, es uno de nuestros objetivos a medio plazo. Porque lejos de conformarnos, en Bap&Conde apostamos por nuevas áreas de negocio. No hay más secreto: trabajar para innovar.