Nivea Sun nos recuerda la necesidad de proteger nuestra piel y nuestro fondo marino

Con motivo del próximo Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Nivea Sun presenta un video documental realizado en colaboración con la Fundación Mar, experta en la conservación de la biodiversidad marina, para sensibilizar sobre la importancia de proteger la piel de la radiación UV y preservar el medio marino al mismo tiempo. La marca apuesta por una protección que va más allá de la piel y actualmente, ninguno de los productos europeos de Nivea Sun contiene los filtros UV oxibenzona y octinoxato, sospechosos junto con otras muchas causas de poder contribuir al daño de los arrecifes de coral.

Los filtros UV son esenciales para proteger la piel de la radiación UV. Es importante que el protector solar proteja contra los rayos UVA y UVB para prevenir las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel causado por los radicales libres. En palabras de la Doctora María Segurado, Dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Veneorología, “los filtros UV son esenciales para proteger la piel y unos buenos hábitos de protección solar desde la infancia pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel en un 80%. Estudios recientes en la población española concluyen que solo un 14% de la población tiene unos buenos hábitos de fotoprotección y hasta un 70% dice usar fotoprotector solo cuando va a la playa”.

Nivea Sun combina diferentes filtros UV orgánicos y minerales para proporcionar altos niveles de protección en todo el rango UV. Al igual que los ingredientes de los productos cosméticos, los filtros UV de los productos de Nivea Sun cumplen con el estricto Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea, lo que garantiza la seguridad del consumidor. Además, tanto las materias primas como los productos Nivea Sun están sujetos a los estrictos controles de calidad y seguridad de Beiersdorf.

El proyecto de ley de protección de los arrecifes de coral de Hawái apunta a los filtros UV oxibenzona y octinoxato

De todos los ecosistemas marinos, los arrecifes de coral son los que integran más biodiversidad. Aproximadamente un 25% de todas las especies marinas dependen de la vitalidad de los arrecifes coralinos. Es bien sabido que la salud y supervivencia de los arrecifes de coral está amenazada en todo el mundo por diversos factores complejos y de gran alcance. Se considera que las causas principales son las anomalías de temperatura y las condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático global, así como factores locales como la contaminación terrestre causada por la transformación de la costa, el desarrollo costero y la agricultura intensiva, las prácticas de pesca insostenibles y un número cada vez mayor de especies marinas invasoras que modifican los ecosistemas originales afectando a los arrecifes de coral.

Según estudios recientes sobre los corales en condiciones de laboratorio, se sospecha que algunos filtros UV específicos, principalmente la oxibenzona (benzofenona-3), pueden acelerar su blanqueamiento y debido al estrés que esto les causa, podrían provocar su muerte. La investigación sobre el filtro UV octinoxato (etilhexil metoxicinamato) es menos concluyente, pero dado que su mecanismo podría ser similar, también está incluido en los ingredientes cosméticos bajo sospecha.

Para proteger sus arrecifes de coral domésticos, Hawái se ha convertido en el primer estado de EE.UU. y en el primer legislador del mundo en aprobar una ley que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021 para prohibir la venta de productos solares que contengan oxibenzona y octinoxato. El estado de California ha seguido el ejemplo de Hawái y a finales de 2018 introdujo un proyecto de ley similar.

Nivea Sun ya ha dejado de utilizar los filtros prohibidos por la ley hawaiana

Como marca número 1 mundial en protección solar, Nivea Sun se esfuerza no solo en ofrecer la mejor protección posible para la piel, sino en minimizar el impacto ambiental de sus productos. Por ello, y pese a que la oxibenzona y el octinoxato se consideran seguros, se han utilizado ampliamente y están aprobados para su uso en cosméticos, no cumplen con los estándares cada vez más altos que Beiersdorf establece para los sistemas de filtros UV de sus productos solares.

Como resultado, la oxibenzona nunca se ha utilizado en los productos de Nivea Sun, y el octinoxato se eliminó de todos los productos europeos de Nivea Sun a finales de 2016, por lo que todos los productos europeos de protección solar Nivea Sun cumplen con la ley del arrecife de Hawái.

Colaboración con Fundación Mar

Ahora, y con motivo del Dia Mundial de los Océanos (próximo 8 de junio), Nivea Sun y la Fundación Mar unen sus fuerzas para, a través de un video documental, recordar la importancia de proteger nuestra piel de los rayos UV y sensibilizar sobre la necesidad de preservar la vida marina de nuestras costas.

Según Miquel Ventura, Biólogo marino y director de la Fundación Mar “las especies marinas que viven en un entorno natural lo hacen en un perfecto equilibrio y cualquier desajuste puede generar consecuencias imprevisibles para el ecosistema planetario. La suma de impactos de origen humano genera un gran estrés sobre el mar y afecta a especies tan sensibles como la posidonia, los delfines, los peces o el coral que puede llegar a blanquearse y morir”.

A través del proyecto de SILMAR, en el que Nivea Sun colabora, la Fundación Mar realiza diagnosis permanentes de la calidad ecológica del litoral marino a escala local y regional a través del control de especies sensibles a los cambios del entorno derivados de las acciones humanas y propone acciones para su mejora y conservación con la participación activa de la sociedad y de las empresas.

NIVEA aspira a soluciones más sostenibles para sus productos

Apoyar la protección de los arrecifes de coral y los océanos es importante para Nivea Sun, y continuará siguiendo de cerca la discusión científica sobre los filtros UV y el daño al coral, apoyará activamente la investigación en esta área y, en caso de ser necesario, adoptará las medidas adecuadas en su propia cartera de productos. Además, Nivea Sun está altamente comprometida con la mejora continua de la compatibilidad ambiental en general de sus productos de protección solar.

- Contenido relacionado -