MKT analiza las nuevas generaciones, Millennials, nativos digitales y el deporte

43

La Asociación de Marketing de España ha organizado junto con el Banco Sabadell la IV Jornada de Marketing Deportivo que, en esta ocasión, ha analizado la perspectiva de las nuevas generaciones, los “Millennials, nativos digitales y el deporte”.

Víctor Conde, Director General de MKT, ha presentado el encuentro, cuyo principal objetivo, ha señalado, es analizar un fenómeno que está tan de actualidad como es el deporte y cómo lo consumen los millennials y nativos digitales.

La jornada, que ha reunido a diversos representantes de entidades relacionadas con el deporte, se ha estructurado en cuatro paneles: Empresas, demanda, medios y plataformas, y marcas y patrocinadores.

El primer panel sobre propiedades y entidades deportivas, moderado por Agustín García, director del segmento Sports &  Entertainment de Sabadell Urquijo, ha contado con Jesús Bueno, vicepresidente de NBA para EMEA. Jesús ha compartido con los asistentes cómo su compañía ha tenido que adaptarse para interactuar con las nuevas generaciones, que han emigrado de la televisión a otros soportes como las tabletas o el móvil a la hora de consumir contenidos audiovisuales. “Lo hemos digitalizado todo porque tu ADN tiene que transformarse también para llegar a los fans, que son nativos, y dar prioridad al móvil”.

Esta transformación digital se ha llevado a cabo en apenas una década, en la que las tecnologías empezaron a cambiarlo todo. Aunque la base, afirma, sigue siendo la misma, el deporte y la pasión por el baloncesto. “Estamos retransmitiendo los partidos a través de twitch, que es más efusivo, porque tenemos que adaptarnos a sus medios. También nos medimos donde lo hacen ellos, en los e-games, donde hemos creado una liga profesional. Nos hemos de centrar en el consumidor, el 57% de nuestros avid fans han jugado a este deporte antes de los 17 años”. En este territorio también se mueve Dorna Sports, cuyo director general, Pau Serracanta, ha explicado durante su ponencia cómo les ha ayudado la aparición de las plataformas digitales para atraer a los más jóvenes a Moto GP. “El entorno digital nos ha permitido que, al pasar las emisiones a las televisiones privadas, compensemos las pérdidas de audiencia con las redes sociales”. Una de las ventajas que ha aprovechado Dorna es incorporar a los principales actores, los pilotos de Moto GP, a los contenidos de las redes sociales para el “Call to action” a la carrera del domingo porque los millennials son la mayoría de fans pero también los verdaderos protagonistas, aunque ha avisado que “en digital hay que experimentar mucho y equivocarse mucho”. Ambos ponentes han coincidido en que para atraer a las nuevas generaciones, la clave está en contenidos más cortos y más intensos, y un producto base de altísima calidad.

“El entorno digital nos ha permitido que, al pasar las emisiones a las televisiones privadas, compensemos las pérdidas de audiencia con las redes sociales”

El segundo panel se ha centrado en conocer el punto de vista de las marcas patrocinadoras y ha estado moderado por Miguel Jiménez, Strategy Business Model. El primer ponente, Pablo Bellido, Managing Director de Nielsen Sports, ha puesto en valor las características que distinguen a las nuevas generaciones con respecto a las anteriores para el negocio de las marcas según un estudio elaborado por la compañía

El tercer panel ha analizado el papel de los medios de comunicación y ha estado moderado por Eider Díaz Ascasso, PR & Comms Manager de ESL España. Entre los ponentes, Jaime Pelegrí, director de Desarrollo de Negocio de Twitter España, ha querido separar esta plataforma de las redes sociales convencionales: “Es lo que está pasando en el mundo y de lo que la gente está hablando ahora mismo. Somos una plataforma de contenido con una audiencia muy millennial”.