Los medios de comunicación tienen mucho futuro

La convergencia digital de los medios de comunicación, los nuevos modelos de negocio y la propiedad intelectual de los contenidos digitales y su marco regulatorio estuvieron sobre la mesa del primer coloquio de los Diálogos Google-Nebrija en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Ignacio Escolar, director de elDiario.es; Eduardo Suarez, head of Communications de Reuters Institute; Miguel Madrid, director de Evolución Digital de Henneo, y Ana Abade, Public Policy Senior Analyst de Google, se mostraron optimistas ante el presente y el futuro de los medios de comunicación, inmersos en una revolución digital, aunque también hablaron de los riesgos y esfuerzos que esta adaptación conlleva.

María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, lanzó la primera pregunta: “¿Cómo se puede garantizar la supervivencia de los medios de comunicación independientes en la sociedad digital?”. Ignacio Escolar puso de referente a elDiario.es como modelo de “sostenibilidad e independencia” y su tercera vía para financiarse -con sus contenidos gratis, pero con la posibilidad de suscripción para aquellos “convencidos de pagar”-. En su defensa de un modelo “coherente” que “no juega a un tráfico barato” de visitas, Escolar señaló que elDiario.es fue pionero en la implantación de un modelo de pago que posteriormente han adoptado otros medios. “Hemos llegado a ser un periódico mediano sin ampliación de capital, sin cambiar de socios fundadores, ganando dinero y sin tener deudas gracias al compromiso de los lectores”.

Aliados del sector

Por su parte, Ana Abade certificó que a pesar de “los miedos e incertidumbres” que genera la transformación digital, “ese es el camino que hay que recorrer”. Ahí definió el papel de Google: “Queremos ser aliados del sector de la comunicación, que haya una simbiosis, que los medios generen contenidos y nosotros podamos aportar mucho por su sostenibilidad”. Abade se mostró crítica con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014 “por la que Google News tuvo que salir de España”, convirtiéndose en uno de los “pocos” países del mundo donde no existe este servicio. Tras insistir en que los dos sectores de publicidad tradicional y online siguen conviviendo y que solo se ha producido un trasvase de uno al otro en torno al 18 %, Abade defendió el servicio de Google News Showcase, una nueva herramienta en la que los editores cuelgan sus noticias con una portada propia y reciben un pago por parte del buscador.

Sobre esta cuestión, Eduardo Suárez puso el “énfasis” en el periodismo local, “porque es vulnerable y aún no terminamos de encontrar la fórmula ideal” para garantizar su supervivencia. Una solución apuntada por el head of Communications de Reuters Institute sería que los medios se convirtieran “un poco en agencias para facilitar esa transición digital” a terceros y “empezar a repensar nuestros productos en anunciantes locales”. Otra salida consistiría, según él, en abrir el debate del uso de la publicidad institucional “con transparencia”.

Marco normativo

La Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y que España debe implementar antes del 7 de junio fue otro de los puntos del debate. Y, en concreto, de la posibilidad de Google de ofrecer su servicio de noticias en España. “La gran mayoría de los medios digitales estamos de acuerdo en que vuelva Google”, opinó Escolar, que confió en que esta nueva directiva llegue “lo antes posible” a España a través de un acuerdo político.

Para Ana Abade “no es cuestión de que Google News vuelva o no vuelva”, sino de que los medios de comunicación “decidan lo que más les convenga para su negocio” dejando abierta la puerta a acuerdos individuales entre una empresa y una plataforma o que esta siga apostando por las entidades de gestión colectiva. Mientras Eduardo Suárez no ve “unanimidad” en los medios de comunicación sobre este tema, Miguel Madrid defendió el derecho a hablar “de tú a tú” con las grandes plataformas.

Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y director de la Fundación Antonio de Nebrija, reconoció la ilusión por impulsar el proyecto Diálogos Google-Nebrija y contribuir desde la enseñanza superior a “la gran conversación colectiva sobre los nuevos retos de la revolución digital”. En este empeño, “están implicados la experiencia de Google y la solidez académica de la Universidad Nebrija”.

- Contenido relacionado -