Los departamentos de Compras deciden la mitad de las contrataciones de Marketing en España

Ayer tuvo lugar la presentación de la Guía técnica para la contratación de servicios de Marketing Digital. Esta Guía, elaborada por AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamient) y en la que han participado responsables de las empresas Microsoft, Anunciantes, Procter&Gamble, Iberdrola, Qlik, Sand, EPSA Buypro, Grupo Entusiasmo, Ogilvy, Pepsico, Scopen, BMW, BCD Travel y Tribal Worldwide Spain, tiene como objetivo ayudar a los departamentos de Compras a entender el entorno de las compras de Marketing Digital.

La toma de decisiones de la compra de marketing de muchas compañías se ha desplazado en los últimos años y de forma creciente, del departamento de marketing al departamento de compras. Por ello AERCE, en colaboración con algunos de sus asociados y contando con expertos en marketing digital, edita esta Guía que contiene las claves que acercan a los directores de compras las características específicas del marketing digital.

Foto de Juan Manuel Parra

La presentación de la Guía corrió a cargo de Juan Manuel Parra, director general de Grupo Entusiasmo que destacó “la importancia de generar criterios de evaluación para elegir al proveedor que aporta valor para la necesidad concreta que tiene la compañía”.

Según se reveló en el transcurso de la presentación, estos criterios deberían ser principalmente: que el proveedor posea la experiencia previa en el requerimiento, disponga de una plantilla de profesionales con experiencia en esa necesidad específica, tenga capacidad de integración y coordinación, cuente con Data, insights, estudios y benchmarks, tecnologías y herramientas y, por último, que demuestre solidez financiera y ética.

Además de explicar las actividades propias del marketing digital, la Guía recoge los modelos de remuneración de los actores del sector que serían: según los recursos utilizados, por proyecto llave en mano, con fee sobre presupuesto gestionado y modelo a resultados, siendo la clave la combinación de ellos.

Durante la presentación, Juan del Rey, responsable de desarrollo de Negocio de AERCE, quiso resaltar: “El ejercicio de la actividad del departamento de Compras en esta área es, en la actualidad, generalmente difuso. Por tanto, es necesario integrar definitivamente la gestión de medios, y para ello es preciso la puesta al día del profesional de Compras en determinados conceptos básicos de Marketing Digital”.

Esta Guía técnica está disponible de forma gratuita para asociados de AERCE y de pago para no Asociados: https://www.aerce.org/publicaciones

Artículo anteriorDistintos influencers apoyan la nueva acción ecológica de Flopp
Artículo siguienteArranca la 51 Edición de los Premios AMPE