“Los asistentes de voz son una magnífica fuente de data”

El pasado 16 de junio tuvo lugar el I Encuentro Digital Big Data y Asistentes Virtuales organizado por La Publicidad, y que tuvo como patrocinadores a: Divimove, Havas Group, Jellyfish, Sr.Burns, Publicis Media y t2ó. El evento tuvo una fabulosa acogida tanto en la plataforma de YouTube como en las redes sociales.

Para Tacho Orero, head of Digital en Mediacom, “los asistentes de voz son una nueva forma de comunicarnos, sobre todo, por el uso que se le está dando”. “El usuario está entendido el valor que tiene el poder usar la voz y no solo las manos y cada vez hay más oportunidades a nivel de búsquedas”. Orero ve una gran similitud entre la irrupción de los asistentes de voz y la llegada de las aplicaciones. “Cuando llegaron las apps la gente no sabía qué hacer con ellas. No nos parecía que tuvieran un uso real, pero ahora ya sabemos para qué son cada una de ellas”.

Este desconocimiento del uso de las aplicaciones provocó, en un principio, según Tacho, que las marcas no supieran cómo posicionarse. “Pero eso va mejorando cada vez más, los usos que se le están dando a las aplicaciones son cada vez más complejos por parte del usuario. Yo en casa tengo casi todos los asistentes de voz y los usamos todos”.

A la pregunta de Ana Motilla, redactora jefa de La Publicidad, de si es cierto el rumor de que los asistentes de voz nos escuchan, Tacho no dice que sí, pero tampoco que no. “Nos lo tendría que responder alguien de Google o de Amazon, pero pasan cosas raras…Hablas de algo y te aparece a los pocos días, pero también es verdad que casi siempre esa conversación va acompañada de una búsqueda activa y es ahí donde se recoge el data”.