Libera conciencia sobre el abandono de residuos higiénicos

Campaña del proyecto Libera

El Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife junto a Ecoembes, ha desarrollado una campaña de sensibilización centrada en concienciar sobre las consecuencias de tirar residuos higiénicos en la naturaleza y en el inodoro.

La campaña recibe el nombre de “La Criatura” y va acompañada del informe Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno. En él se citan varios estudios que muestran datos del impacto de este problema en cuestión, además de proponer soluciones para cada agente de la sociedad.

El Proyecto Libera cuenta con el apoyo de 740 entidades y asociaciones. Trabaja a través del conocimiento, prevención y participación para acabar con la basuraleza. Además, Libera en colaboración con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha impulsado este año el primer proyecto piloto para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales. También, en el marco del Proyecto LIBERA, junto con el CSIC se está trabajando en un estudio ambicioso para conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

“Desde LIBERA creemos que es necesario promover un cambio de comportamiento en los ciudadanos, y para ello es fundamental informar, educar y concienciar sobre las consecuencias de abandonar residuos en la naturaleza y tirarlos por el inodoro. Desde todos los sectores se debe hacer un esfuerzo colectivo para construir un futuro sostenible”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.