Las ventas triunfan en el B2B Sales Congress de Madrid

Se celebró en Madrid, Teatros Luchana, la primera edición del B2B Sales Congress, organizado por Sartia y La Ese Doble. En su primera edición, y con un elevado número de asistentes, que llenaban la platea del teatro, dedicó su programa a hablar de Ventas y de los vendedores. Participaron como ponentes una docena de ejecutivos de compañías de sectores diversos: automoción, recursos humanos y formación, seguros de salud, servicios de restauración colectiva, alimentación, salud, banca, etc… que, junto a Alex López López, conocido profesor de LinkedIn y en el Top 20 Mundial Influencers de Social Selling, hicieron vibrar con sus palabras a los congregados.

Entre los muchos mensajes que se pudieron escuchar, destacaremos cinco puntos que por su importancia reflejan el espíritu del congreso:

  • En primer lugar, el momento que vivimos. Un análisis de la situación de las empresas, dirigidas por baby boomers en su mayoría y que se encuentran inmersas en la tercera revolución, en este caso no industrial, sino digital. El entorno está cambiando a cada momento y nadie es capaz de llevar su misma velocidad.
  • La necesidad de integración de distintas generaciones, en el mundo de la empresa, y lo que ello significa desde el punto de vista de oportunidad y también de riesgos. La motivación tan diferente que los millennials precisan y los objetivos que persiguen.
  • Los vendedores, en primer lugar, son personas, y como tal hay que tratarlas. Tienen sus cualidades y sus defectos, pero son humanos, y ese es el primer concepto que hay que atesorar en su tratamiento.
  • Los cambios que se han producido en el foco, y los que habrá que intentar para integrar, gestionar y retener el talento. Un problema añadido y que sufren todas las organizaciones. La fidelización de los equipos, una estrategia a consolidar.
  • El uso de las redes sociales, la gestión de la marca personal y la contribución que los empleados aportan a las empresas con su labor en las redes.

Oscar Torres, ESADE, abrió la mañana para ofrecer una visión diferente de lo que está ocurriendo en las empresas y los miedos e incertidumbres que rodean a los CEOs actuales, en la transformación digital. Su visión sobre el futuro de la venta ayudó a poner en sintonía a la audiencia. Big data como oportunidad y la venta de valor como estrategia.

Manuel Asla, Edenred habló con claridad de las tareas más obvias, la segmentación, la rentabilidad, el marketing digital y las ventas remotas. Lo que un call center puede hacer por nosotros. Por su parte, Daniel Ferreiro compartió la estrategia digital de Sanitas, Francesco D’Italia el caso de éxito de Mediolanum con la captación de perfiles vía LinkedIn y Alexandre Valls Coma su visión internacional.

Un desenfadado Xavi Escales, Always People First, reflexionó con los asistentes sobre los temas más candentes, definiendo como problema la situación de la generación actual, que cuenta con 40 años o más, y debe reciclarse para no ser expulsada del mercado. Duro, pero realista.

David Ortega, Moventia, presentó el mercado de automoción, y los cambios que han llegado para no marcharse ya. Ibán Solé, Genneraventa, ofreció su visión de lo que ocurre en la gran distribución. Aksel Helbek, Serunión, sin sobresaltos ofreció una lección sobre su experiencia y el grupo Elior. Como pasar de 12 a 564 millones de facturación en 19 años, siendo humildes y generando estabilidad en el negocio. Aprendimos que cada venta tiene su período y que el vendedor necesita su tiempo. La gestión de ventas a medio y largo plazo, y el valor de la estabilidad de los equipos en ese negocio.

El broche final, lo puso Alex López con sus muy directas recomendaciones para hacer de LinkedIn, un aliado y aprovechar todas las sinergias que se producen en esa plataforma. Ejemplo tras ejemplo, situó a la audiencia en el trampolín. Y no hay duda de que su prédica llega perfectamente a un público convencido, y que aspira a reconvertir su marca personal. El 80 % de los perfiles que encontramos en LinkedIn, no buscan trabajo, pero se convierten en objetivo y oportunidad para los que quieren rodearse de expertos en tareas concretas y que los tienen a su alcance, esta vez a un solo click.

Éxito de público, excelente contenido y un ambiente profesional enfocado a Ventas. No se puede pedir más a esta primera edición.