Las personas aceptan y confían en la Inteligencia Artificial en su día a día

Esta mañana se ha presentado ‘The Retail Revolution‘, estudio global de OMD, un proyecto de investigación multifase que se ha realizado para hacer un seguimiento de las percepciones y la adopción de la IA longitudinal. Los resultados reflejan un futuro prometedor para el IA en España, ya que actualmente el 85% de los españoles está abierto a usar inteligencia artificial en su día a día.

Joan Jordi Vallverdú, Consejero Delegado en Omnicom Media Group España, ha sido el encargado en abrir el evento: “Hoy venimos a hablar de la revolución que ha supuesto el retail, de cómo adoptamos la tecnología y también nuestra forma de comprar”. A continuación ha sido el turno para Luis Fernando Ruiz, Insights & Intelligence Director de Omnicom Media Group España que ha afirmado: “El estudio es muy sólido. No nos hemos basado en lo que dicen los gurús sino en datos reales, no predicciones”.

Foto de Luis Fernando Ruiz

A través de ‘Retail Revolution’, han descubierto como las personas aceptan, comprenden y confían en la inteligencia artificial en su día a día y el impacto que esto supondrá en la forma que adquieren productos y servicios. Del estudio se desprende que el reto está en incrementar la frecuencia de uso.

En España, el 46% de los usuarios de voz se encuentran en una zona de confort, es decir, no sienten que estén sacando el máximo rendimiento a esta tecnología. Por eso las marcas deben ayudar a incorporar IA a la vida diaria en diferentes contextos.

También se detecta que las expectativas en IA están en tensión con los niveles actuales de confianza. Para el 51% de los españoles el principal obstáculo para el uso de la inteligencia artificial es que no confían en cómo se están recogiendo los datos a través de estas tecnologías. Por lo tanto, para conseguir que la inteligencia artificial sea parte real de la vida de los españoles hay que salvar la principal barrera de uso; la desconfianza.