Las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cobran vida en la campaña #ACasaSiPots

Debido a la situación generada por la propagación de la Covid-19, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha lanzado una campaña creada por Ogilvy Barcelona con el hashtag #ACasaSiPots (‘En casa si puedes’ es la traducción al castellano). Esta campaña se articula en distintos tipos de contenidos difundidos en redes sociales que apelan no solo a la necesidad de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus, sino a la posibilidad de hacerlo.

“El final del hashtag, ‘SiPots’ (‘Si puedes’), es un matiz importante, ya que la compañía de ferrocarriles tiene que seguir funcionando por ser servicio esencial y para ayudar a desplazarse a aquellos que no pueden quedarse en casa”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

El primer bloque de contenidos busca fomentar que los ciudadanos permanezcan en sus viviendas si pueden, bajo el mensaje ‘Frena-ho. Si pots, queda’t a casa’ (‘Frénalo. Si puedes, quédate en casa’). Bajo esta idea, se plantean varias piezas específicas y una de resumen. La voz en off de la versión más completa (la que resume todas) introduce la frase ‘Frénalo. Si puedes, quédate en casa’ para luego sugerir ciertas actividades que los usuarios pueden llevar a cabo en sus hogares durante el confinamiento, como hacer ejercicio, comer de manera saludable, ver una serie, practicar yoga, conectarse con los demás, organizarse y planificar rutinas, informarse e imaginar y crear. Así, se pone de relieve la importancia de que todos los que podamos, debemos quedarnos en casa.

Gráficamente, la creatividad se compone de las distintas líneas de trayecto de FGC, que van moviéndose formando visualmente las diferentes ideas de actividades que los usuarios pueden llevar a cabo en sus hogares.

“Teníamos que trasladar el mensaje de quedarse en casa y respetar el confinamiento,
pero hemos querido hacerlo de forma que la comunicación fuera atribuible a FGC y
coherente con su estrategia de marca”
, dice Camil. “De esta manera, conseguimos que
el mensaje, capitalizado actualmente por muchas marcas, no quede diluido”
-añade.

Las versiones más cortas de estos contenidos tienen el mismo encabezamiento, pero
destacan una o dos sugerencias. Incluso hay piezas ‘temáticas’ centradas en la
recuperación de viejos hobbies (volver a pintar, recuperar la guitarra o hacer una receta nueva) y en formas de relajarse (leyendo un libro, viendo una serie y practicando yoga). En la versión genérica, las líneas de FGC ‘dibujan’ una casa y el mensaje es, sencillamente, ‘Frénalo. Si puedes, quédate en casa’.

La voz de todas las piezas es la de Jordi Royo, la voz de la megafonía interna de FGC, que lleva años acompañando a todos los usuarios en sus trayectos.

Otro tipo de comunicaciones de la campaña #ACasaSiPots juega con el logo de la
compañía
, dividiéndolo para incidir en la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre individuos en trenes y andenes, y así luchar contra el contagio de la Covid-19.

La campaña #ACasaSiPots también ha querido rendir un homenaje público a los
trabajadores de FGC
, que acuden a sus puestos de trabajo en días de confinamiento para permitir y asegurar el servicio esencial. Con imágenes fijas de los distintos tipos de
trabajos que se despliegan en los andenes, ferrocarriles, estaciones y oficinas, las cartelas
del vídeo difundido agradecen el esfuerzo.

https://www.youtube.com/watch?v=D4a-Q6fMrPY