Las grandes compañías del IBEX35 confían en EDT Eventos para la realización de sus juntas de accionistas telemáticas

No toda la actividad del sector eventos ha parado por completo en estas semanas de confinamiento, la obligatoriedad por ley de que las empresas celebren su Junta Ordinaria de Accionistas para la aprobación de sus cuentas anuales ha provocado que las compañías adapten los formatos a las actuales restricciones de movilidad.

La CNMV emitió al comienzo de la crisis del COVID-19 un comunicado pidiendo que se estimulasen las juntas generales ordinarias de accionistas no presenciales, favoreciendo además el uso de la asistencia remota, la representación y el voto a distancia. La petición directa de la CNMV planteó la necesidad de “incluir sistemas de telepresencia o conexión telemática en tiempo real, y si estos medios están disponibles y resultan efectivos, puede incluso ser factible una junta general íntegramente telemática”.

La tecnología e infraestructura necesaria para que compañías como BBVA, Mapfre, Bankia, Liberbank, Santander o Ferrovial, entre otras, hayan podido organizar sus Juntas de manera no presencial, ha sido responsabilidad de la que es la agencia de cabecera de más de la mitad de empresas del IBEX35, EDT Eventos, empresa líder del sector eventos corporativos. La capacidad de adaptación y reacción de EDT para, en tiempo récord, aportar soluciones viables a esta nueva situación de excepcionalidad ha vuelto a demostrar la profesionalidad de un equipo multidisciplinar que ha sabido observar y analizar la situación, escuchar al cliente y tomar medidas urgentes.

La garantía en el seguimiento vía streaming, la aplicación del televoto y facilitar la participación on line de los accionistas desde sus casas para poder plantear ruegos o preguntas, están siendo las tres claves de esta “digitalización” de las Juntas. Sin olvidar también que tanto los clientes (grandes empresas y bancos) como la propia EDT han tenido que aplicar una rigurosa metodología de prevención, ejecutando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, así como las ya habituales de prevención de riesgos laborales en nuestro sector.

Estos son algunos detalles del desarrollo y organización de las Juntas que se han realizado en las últimas semanas:

BBVA

Su Junta se celebró el 13 de marzo justo antes de declararse el Estado de Alarma, pero ya entonces se aplicaron en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, todos los estrictos protocolos de prevención y seguridad exigidos ante el COVID-19. La compañía facilitó a todos sus accionistas la posibilidad de ejercer su derecho de voto o delegación a distancia, pudiendo seguirse vía streaming, y que fue reconocido con los sellos de calidad que reconocen la reducción y compensación de emisiones de CO2 desde su fase de planificación hasta su celebración.

MAPFRE

El 13 de marzo fue también la fecha elegida por Mapfre. Gracias a los sistemas de delegación de votos, el 86% de los
accionistas están representados, según los datos aportados por el secretario del consejo de la administración. Po
ello, la presidencia agradecido la baja afluencia y la buena utilización de las plataformas electrónicas
disponibles.

BANKIA

Se celebró en su auditorio de la sede social en Madrid el día 27 de Marzo. Contó con la asistencia de un notario
desde Valencia comunicado de manera telemática y fue un verdadero reto la reprogramación de todo un evento
que estaba ya concebido y diseñado para celebrarse en Valencia en formato presencial y en tiempo récord. Se
siguió por varios canales tanto en abierto como de manera privada.

LIBERBANK

Realizada el 1 de abril en Oviedo, contó con la representación física del 1,52% del capital social y, en remoto,
del 57,72% del capital social.

SANTANDER

Banco Santander es una entidad muy avanzada en el sistema de comunicación telemática con sus accionistas. Teniendo ya la convocatoria de su junta general formalizada cuando se decretó el estado de confinamiento, decidió mantener la fecha de celebración de su Junta el día 3 de abril del presente año. Por las restricciones de movilidad se decidió cambiar la ciudad de celebración de Santander a Boadilla del Monte (sede corporativa del Banco en Madrid). Con el apoyo de EDT Eventos y las propias instalaciones y servicios internos del Banco se adaptó el diseño y la configuración audiovisual programada para dar cobertura al evento y retransmitirlo con gran éxito de asistencia telemática. Intervinieron la Presidenta del Banco y el
Consejero Delegado desde la sede de Boadilla y varios Consejeros miembros de diferentes comisiones desde sus respectivos domicilios. Tuvo un notable éxito de asistencia telemática y participación de accionistas.

FERROVIAL

Celebrada el pasado 17 de abril, amplió los medios telemáticos a disposición de sus accionistas, para entre
otras cosas, activar la representación a través del correo electrónico.