Las cinco claves por las que Instagram ha destronado a Facebook

Tal y como arrojan las conclusiones de este informe, Facebook cada vez cuenta con menos adeptos a nivel personal. Además, como señala el refranero español, “las desgracias nunca vienen solas”; hace unas semanas The Social Media Family presentaba la ‘VIII Edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España’, constatando la caída de Facebook (21,7 millones de usuarios activos en 2021) frente a Instagram (24 millones).

Ante este escenario, la agencia 3AW ha analizado las claves de cómo, a lo largo de estos últimos años, Facebook ha cedido terreno ante el resto de plataformas. Según su CEO, Miguel Ángel Rodríguez, “las redes sociales han ido sustituyendo poco a poco a las plataformas de
chat que nacieron a principios de la década de los 2.000 debido a que los usuarios fueron más allá y desarrollaron la necesidad de conectar con sus amistades de forma más cercana. Es ahí donde surgió el contenido puramente visual”.

  1. Diferencias en materia de funcionalidades. A pesar de que los usuarios Facebook pueden utilizar sus funciones de forma completa, tanto en ordenador como en móvil, IG nació siendo una red usada exclusivamente desde un smartphone. Este hecho es clave si tenemos en cuenta los cambios en los hábitos de consumo entre ordenador y móvil. Por otro lado, el contenido de IG tiene más facilidad que Facebook para ser extrapolado otras redes sociales.
  1. Cambios en la interacción de los usuarios. Tradicionalmente, en nuestro país Facebook ha sido utilizado como red social para establecer relaciones de amistad más consolidadas. A lo largo de los años, esta dinámica ha variado hasta el punto de llegar a solicitar la cuenta de IG antes que el número de teléfono. Asimismo, la mayoría de influencers no cuentan con un perfil en Facebook, por lo que los usuarios prefieren IG para disfrutar de sus intereses.
  2. Cambios de hábito en el consumo audiovisual. Algunas investigaciones sostienen que la media de duración de un vídeo no debería superar los 2 minutos. No obstante, la aparición de TikTok y del formato de vídeo Reels ha hecho que los tiempos de atención del usuario se reduzcan notablemente. El mismo efecto se produce en las imágenes; mientras que un carrusel en IG de 10 publicaciones puede generar rechazo, la posibilidad que nos da Facebook de subir 30 imágenes por post ha quedado completamente obsoleta.
  3. Contenido efímero o duradero: Stories vs. Feed. Las stories de Facebook llevan en el mercado desde 2017, pero no han tenido todo el éxito que en la actualidad tienen las de IG. El detalle está en que, compartir la publicación del feed vía stories, llega a un público mayor y distinto de IG acostumbrado a consumir stories. A su vez, es posible que esta acción produzca una doble interacción, ya que el usuario podrá visualizar de forma orgánica el mismo contenido en el feed.
- Contenido relacionado -