La primera campaña de TBWA para Change.org

Vivimos en un mundo tan lleno de injusticias, que ya no pensamos en ellas. Millones de personas siguen sufriendo violencia, malnutrición, discriminación, maltrato, persecución…, pero en la era del big data, las grandes cifras ya no impresionan. Son tan difíciles de abarcar que resultan lejanas. Son tan estremecedoras, que parece imposible pensar que podamos cambiar los tiempos en los que vivimos.

Pero podemos recordárnoslo es la intención de la nueva campaña de Change.org: #ChangeTheTimes, una campaña que cree en la importancia de los pequeños cambios para generar las grandes transformaciones. Para ello, se han individualizado grandes cifras sobre derechos humanos y medioambiente y se han convertido en medidas de tiempo para ser representadas en un gif que se reproduce con la frecuencia del dato.

En palabras de José Antonio Ritoré, Director Ejecutivo de Change.org en España, “La campaña de TBWA captura una de las claves de la comunicación social: hacer tangible y accesible el cambio. Conecta a la perfección con la misión de Change.org, dar poder a las personas para luchar contra las injusticias

“Esta campaña trata de convencernos de que podemos hacer algo por cambiar los tiempos. Con #Changethetimes queremos mostrar los datos de una manera más humana para combatir la insensibilización y provocar mayor impacto. Si escuchamos que millones de mujeres son maltratadas en Europa, pensamos en un colectivo; pero si escuchamos que en Europa una mujer sufre maltrato cada cuatro segundos, pensamos en una mujer. O cuando oímos que 68,5 millones de personas tienen que huir de su hogar cada año, pensamos en una gran masa de gente, pero cuando oímos que alguien tiene que abandonar su hogar cada 4 segundos, pensamos en una sola persona. Y eso es mucho más efectivo en términos de sensibilización”, agrega Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo del Grupo TBWA/España

#ChangeTheTimes es una campaña de sensibilización, pero también de movilización: anima a firmar o a iniciar una petición en Change.org como forma de contribuir a cambiar los tiempos de esos gifs y, por lo tanto, los tiempos en que vivimos.

Para el lanzamiento de la campaña, los gifs salieron del entorno digital, y fueron proyectados en calles, paredes y fachadas del centro de Madrid, para mostrarle a la gente, de una forma inesperada, que las injusticias nunca dejan de repetirse.

En el entorno digital, la campaña se desarrolla en redes sociales con el hashtag #ChangeTheTimes y los gifs se alojan en la web, donde todos remiten a la web de Change.org para apoyar las peticiones relacionadas o iniciar una propia para participar en el cambio.