La personalización protagoniza la cuarta edición de Highway to Sales

El evento del data intelligence, Highway to Sales, ha vuelto con más fuerza que nunca en su cuarta edición, celebrada el pasado 9 de abril en la Fundación Giner de los Ríos.

Más de 150 profesionales se han dado cita para conocer, de la mano de expertos de primer nivel, cómo combinar la tecnología y los datos para ofrecer mensajes relevantes y personalizados.

La jornada comenzó con la bienvenida de Pablo Vidal, director general de Ymedia Vizeum que ha agradecido la gran afluencia de público a una nueva edición de este evento que lejor de merma, no deja de crecer y reinventarse.

Sonia Casado, Chief data & analytics Officer de Dentsu Aegis Network, recogió el testigo para analizar el papel de la inteligencia artificial a la hora de conectar marcas y personas. En este sentido, ha señalado la importancia de “pasar del people based marketing al people based research, a un conocimiento profundo de los intereses y preferencias personas y un entendimiento sobre cómo esto se traslada a la intención de compra”.

Yuri Fernández, communications lead Spain & Portugal de Uber,se ha asomado al futuro de la movilidad sobre el que trabaja la compañía y que pasa por utilizar la tecnología y los algoritmos para lograr no solo eficiencia a nivel medioambiental, sino también descongestionar el tráfico de las ciudades y la reducción del precio de los trayectos. Unos objetivos que Uber quiere conseguir apostando por diferentes iniciativas como ride sharing, vehículos de alta capacidad, el coche eléctrico, bicicletas, alianzas con el transporte público y por la novedad que lanza Uber: los patinetes eléctricos Jump.

Los datos y la algorítmica hacen posible que empresas como Just Eat sirvan más de 1 millón de comidas al mes siempre a tiempo y con la mejor experiencia de usuario. Enrique Fernández, director of data and business intelligence de Just East, ha explicado cómo se enfrentan a dos grandes retos: las altas expectativas de la gente y los tiempos de espera.

A través de herramientas de los datos en tiempo real sobre los picos de demanda de los pedidos que hacen que los resultados se vayan actualizando en función de los intereses de los usuarios, que los restaurantes sepan exactamente en qué momento deben preparar los pedidos y que aumente la eficiencia del servicio. La música no solamente es un entretenimiento para las personas, es también un reflejo de quiénes son, de lo que sienten y de cómo se comportan. De ahí que los 207 millones de usuarios de Spotify sean la llave de entrada de las marcas a los consumidores. “Cada dispositivo tiene una forma distinta de escuchar música, todos son contextos distintos que nos permiten impactar de una manera determinada y más efectiva”, ha señalado Rodrigo González, director comercial para España en Spotify. Todo ello hace que la experiencia de usuarios sea totalmente personalizada y esa información, junto a la creatividad da lugar a campañas enormemente exitosas.

La revolución tecnológica de la salud llega de la mano de Sanitas, una empresa que se ha propuesto aumentar la calidad de vida de las personas gracias a los datos. “El modelo debe ir cada vez más hacia la predicción. La tecnología nos permite recoger datos para conocer el historial de la persona y poder realizar predicciones de manera personalizada”, ha afirmado Tania Menéndez, experta en salud digital, experiencia de usuario y comunicación en Sanitas. Lo que hace Sanitas es entender el “virtual you” del paciente a través del internet de las cosas, big data, blockchain, inteligencia artificial y, por supuesto, la ciencia médica para poner la salud en el centro de una manera más precisa, sencilla y absolutamente personalizada.

Para poner punto y final a la jornada, Sonia Casado, chief data & analytics officer de Dentsu Aegis Network, ha moderado la mesa redonda “La inteligencia artificial al servicio de las marcas” en la que han participado Enrique Fernández, director of data and business intelligence de Just East y Tania Menéndez, experta en salud digital, experiencia de usuario y comunicación en Sanitas.