Después del anuncio de la cancelación de Cannes Lions, las acciones de Ascential cayeron alrededor de un 14%

En un gesto sin precedentes, Ascential, compañía madre del Festival de Cannes, decidió cancelar el evento, lo que despertó interrogantes sobre qué impacto tendría eso en el ecosistema publicitario construido alrededor de los Lions. También hay cuestionamiento acerca de cómo será el retorno en 2021.

La próxima edición del Festival se realizará entre el 21 y el 25 de junio del año próximo. Los que se registraron para el evento en 2020 tendrán sus pases diferidos, y los trabajos ya enviados se moverán automáticamente hacia los jueces, según un portavoz de Cannes. Al preguntársele si el Festival iba a devolver el dinero a la gente que no va a asistir en 2021, el portavoz no respondió.

En una declaración, los organizadores dijeron que “la difícil decisión siguió a una serie de consultas en profundidad con nuestros asociados y consumidores, y refleja la situación sin precedentes en lo social, la salud y la economía que enfrenta hoy el mundo, además de nuestro deseo de eliminar cualquier incertidumbre”.

Philip Thomas, chairman del Festival, dijo que “reconocemos que la comunidad creativa tiene otros desafíos que enfrentar, y simplemente no está en posición de enviar el trabajo que fijará el benchmark”. Las industrias del marketing y la creatividad, junto con muchas otras, están actualmente en conmoción, y está claro que nosotros podemos jugar nuestra pequeña parte al acabar con la especulación sobre el Festival”.

Simon Cook, managing director del Cannes Lions, dijo que creía firmemente que los Lions “seguirán ofreciendo valiosos reconocimientos hacia la comunidad publicitaria, y esperamos honrar los trabajos en 2021, cuando esperamos que el mundo se sienta más estable, y nuestra comunidad le dé al trabajo el foco que éste merece”.

Después del anuncio de la cancelación, las acciones de Ascential cayeron alrededor de un 14%.

Jay Pattisall, principal analista de Forrester, dijo que la decisión de cancelar el Festival va a producir “un golpe económico” a Ascential, “dado que el evento representa el 50% de los ingresos en su segmento de marketing”.

No obstante, Pattisall cree que “la mayor víctima de todo será la propia creatividad”. “Cancelar Cannes es como la punta de lanza de las agencias al suspender todos los premios en el futuro predecible”, agregó. 

- Contenido relacionado -