La aea y AUTOCONTROL evaluan el funcionamiento del ‘Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad’

influencer belleza

Con fecha de 8 de noviembre se ha celebrado la segunda reunión de la “Comisión de Seguimiento del Protocolo para el Fomento de la Autorregulación sobre Publicidad en Medios Digitales”. El objetivo principal de esta Comisión es evaluar el funcionamiento del “Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad” de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y AUTOCONTROL, así como establecer directrices y criterios de colaboración para su difusión.

La reunión de la Comisión tuvo lugar en la sede de la aea y en ella se reunieron las personas designadas por los firmantes para integrar la “Comisión de Seguimiento del Protocolo para el Fomento de la Autorregulación sobre Publicidad en Medios Digitales”, asistiendo representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Consumo, de la aea, y de AUTOCONTROL.

El Código establece, principalmente, un conjunto de normas para ayudar al correcto cumplimiento de la obligación legal de identificabilidad de los contenidos publicitarios difundidos por influencers. Así, en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos. En concreto, en estos casos se propone la utilización de indicaciones tales como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el influencer lo comparta.

El control del cumplimiento del Código se encomienda a AUTOCONTROL. Su Jurado de la Publicidad se encarga de resolver las eventuales reclamaciones recibidas por incumplimiento de las normas contenidas en el mismo.

Durante la reunión se destacó la adhesión de cerca de 80 nuevas entidades al Código en lo que llevamos de 2022, lo que hace un total de 771 entidades adheridas en estos momentos. Todos los integrantes de la Comisión valoraron positivamente las nuevas adhesiones al código.

- Contenido relacionado -