iProspect contempla un crecimiento exponencial de los asistentes de voz

120

iProspect, la agencia global de marketing digital perteneciente al grupo internacional Dentsu Aegis Network, ha presentado esta mañana el estudio “The Future is Voice Activated” en el que desgrana los datos que definen el uso y la penetración de la voz en España, país analizado por primera vez en este territorio. Para la realización de este informe, se efectuaron 1.018 entrevistas a individuos que viven en España, mayores de 16 años y que son poseedores de smartphone.

El uso de los asistentes de voz es una realidad desde hace algún tiempo y está en el día a día de nuestro consumo de Internet. De hecho, el 55,2% de los entrevistados afirma haberlos utilizado alguna vez en alguno de sus dispositivos de acceso a la Red. Sobre todo, este uso se concentra en los tramos más jóvenes y millennials, llegando en ambos casos a niveles por encima del 66% -69,4% en los menores de 25 años y 66,8% de 25 a 34 años-.

Esta facilidad e intensidad en el acceso provoca que los usuarios sean más conscientes de las ventajas como el ahorro de tiempo y la rapidez -56,1%- y la comodidad y practicidad -33,5%-. Sin embargo, muchos de ellos –el 18.5%- encuentran que no responde correctamente o hace una mala interpretación de la orden, a pesar de que se calcula que la tasa de error es del 8% y es muy similar a la que tendría un humano a la hora de interpretar a su interlocutor en una conversación -según datos extraídos del estudio Future Focus 2018: The New Machine Rules, elaborado también por iProspect-.

Luis Esteban, CEO de iProspect España, considera: “El reto de la industria está en que las búsquedas por voz se estandaricen y que cada vez más dispositivos digitales puedan conectarse sin dificultad y con independencia del asistente virtual que se utilice”.

La activación por voz tiene un sinfín de posibilidades y, por ello, los grandes de la economía digital han propuesto sus propios asistentes: Google, Amazon, Apple o Windows. También encontramos esta funcionalidad cada vez en más dispositivos, aunque el smartphone es el rey, con un 96,9% de preferencia de uso.