Estrategias de contenido para marcas en Tik Tok

Tik Tok fue el protagonista de la segunda mesa de debate del Programa 465 m/s organizado por la Comisión de Trabajo de Tendencias y Plataformas de BCMA Spain. Una serie de encuentros virtuales ideados para divulgar el valor del Branded Content en la comunicación comercial de las marcas y que es el reflejo del espíritu continuo de investigación, análisis y divulgación de nuevas tendencias relevantes para el desarrollo de la disciplina.

Esta segunda sesión, moderada por Blanca Formáriz, COO de 2btube, puso su atención en Tik Tok, una plataforma que desde su irrupción en España no ha dejado de crecer más que exponencialmente en atracción y número de usuarios. Con una fórmula completamente diferente de alcanzar al usuario, y en la que no importa el número de tus seguidores sino la calidad.

Tik Tok está ya posicionada en el Top 10 de plataformas, con un estilo muy diferenciado que ha logrado crear toda una corriente en producción de contenidos. Un hecho que fue resaltado por Carlos Fernández Guerra, Director Digital y Social Media de Iberdrola, “La gran oportunidad nos la dio el algoritmo de Tik Tok, y el usuario prestándonos su atención. El mejor ejemplo de la potencia de Tik Tok es la imitación inmediata que han hecho otras plataformas, incluida la imitación del consumo”. 

Iberdrola es una compañía que se atrevido a innovar con el formato ya en febrero de 2019, siendo ejemplo a seguir para muchas otras marcas. “Es cierto que disponemos de mucho contenido, incluso industrial. Le veíamos cada vez más sentido estar ahí. Era una gran oportunidad y el tiempo lo ha demostrado. Comenzamos compartiendo contenido y en 2020 lanzamos la primera campaña adaptada al lenguaje de Tik Tok, con motivo del Día Mundial del Medioambiente”. Una marca que trabaja el storytelling, la música, la imagen… con muchas cosas que contar y en la que incluso los empleados son los protagonistas. 

La mesa redonda contó también con la participación de una gran creadora María Murillo, Content Creator en Ac2ality (medio de comunicación con más de 2,6 millones de seguidores en TikTok https://www.tiktok.com/@ac2alityespanol?lang=es) María destacaba la posibilidad que Tik Tok ofrece de crear vídeos muy cortitos y creativos, donde reina la sencillez y la naturalidad, ser constante y sacar variedad de contenidos. 

Recordando su primer video viral fue en el momento de la cuarentena cuando una de sus compañeras, Gabriela, empezó a probar formatos de noticias. ‘Fue el vídeo de las 5 cosas de hoy, con las 5 noticias más importantes del día. Nos fuimos a dormir con 700 followers y nos levantamos al día siguiente con 40.000. Todo un shock’.

Junto a ellos, Clara Elliot-Bauzá, Brand Partnership Lead en TikTok. Quien, recordaba, “La finalidad es entretener. No sólo obtener el like, que es un KPI muy pobre. Y para entretener es fantástica. Una plataforma donde no importa los amigos que tengas, sino lo creativo que seas y el contenido. Aunque el feed está customizado para cada usuario, la oferta de contenidos es enorme, con todos los verticales representados y con contenidos para todas las audiencias’”.

La recomendación es crear de manera regular, probar tu propio estilo, plateártelo como una relación a largo plazo con quien consume tus contenidos. Y, sobre todo, perderle el miedo y disfrutarlo. 

La serie de Debates 465 m/s continúa. Aprendiendo de los mejores. La tercera sesión está programada para el próximo mes de septiembre y tendrá de protagonista, como sus predecesoras, a una disciplina que ejemplifica la velocidad de cambio y también de adaptación del branded content y la comunicación: casi más rápido que los 465 metros por segundo a los que gira la Tierra.

- Contenido relacionado -