Es necesaria y crítica la transformación digital del sector Salud

Óscar López, CEO de Acuam HealthCare, muestra en exclusiva para La Publicidad, su punto de vista sobre cómo está afectando la transformación digital en el sector de la salud. ¡No te lo pierdas!

• Un 82% de las organizaciones de la salud creen que su mayor ventaja competitiva vendrá de la economía digital a través del uso de las tendencias y la tecnología.
• Un 76% cree que la transformación digital es de importancia crítica para su supervivencia en la actualidad.

La encuesta realizada por SAP Center for Buniseness Insight revela que las organizaciones sanitarias tienen grandes esperanzas de que la transformación digital genere cambios positivos, mejorando la comunicación y resultados con los pacientes. Las organizaciones de atención médica están dispuestas a aprovechar las mejores prácticas que se encuentran en otros sectores y darse cuenta de que tienen que evolucionar y ejecutar este progreso basado en datos para ayudarles a gestionar el valor y mejorar la calidad de la atención. Transformación digital, suceso que lleva evolucionando la manera de hacer marketing desde hace más de 18 años, los mismos que llevo en esta profesión, está ahora en su momento más álgido para el sector salud. PMs, marketers, directores médicos, delegados, MSLs, eBusines Units Leaders y demás profesionales relacionados con los pacientes son los que tienen la responsabilidad de la tan ansiada transformación hacia un universo mucho más digital, relacional e inmediato.

Esta transformación en nuestro sector es un hecho y está sucediendo…pero de manera lenta y esto se traduce a una “perdida de oportunidades”. Para abordarla con éxito, a parte de una buena dosis de experiencia, trabajo y sentido común, se necesita un cambio de mentalidad profundo en todos los actores de la industria que tienen la obligación y el deber de adaptarse a este entorno digital. La mayoría de los pacientes son ya pacientes empoderados de información y los profesionales (todos los jóvenes que llegan a esta industria) dispone de conocimiento de nuevas herramientas digitales para acceder a una mejor gestión y seguimiento con sus pacientes, son actores ya transformados y es el ahora el turno de la industria de aplicarse hacia esta evolución.

Hoy, estrategas y marketers con expertise en Salud necesitamos cambiar los puntos de vista a la hora de abordar estrategias, proyectos y modelos de pensamiento para resolver problemas y contribuir a que esta demanda del sector se ejecute de manera exitosa. 

Un enfoque muy común pero no muy eficaz para conseguir esa transformación digital es tratar de impactar o acercarnos a los usuarios, pacientes o profesionales desde nuestro viejo mundo, desde nuestras viejas estrategias o creatividades, adaptándolas a los formatos digitales sin tener en cuenta el lenguaje propio de cada canal. Cuando pretendemos convertir ese cartel o díptico en un post de social media, un banner o una interactividad… seguimos en la forma tradicional en ejecutar una acción de marketing y otros nos pasan por delante.

“La transformación digital en salud debe ser liderada tanto por la industria farma, prestadores de servicios sanitarios para pacientes, profesionales sanitarios y estrategas digitales”

¿Por qué es tan necesaria esta transformación hacia la digitalización?. Los profesionales hoy están interactuando casi en un 55% a nivel virtual o digital con sus pacientes, el profesional espera de nosotros servicios que faciliten esta interacción, no le consuman tiempo y le den visibilidad digital en este nuevo medio para él. Los siguientes datos nos dan un panorama de nuevos puntos de vista hacia la transformación:

  • Una encuesta de DRG 2017 descubrió que el 73% de los encuestados están interesados en utilizar herramientas que les permitan ingresar datos de EHR hablando en lugar de escribir. Tal como está, los tres principales usos médicos de los asistentes de voz están registrando notas clínicas (58%), buscando información médica (55%) y verificando la información de dosificación (55%).
  • Los pacientes buscan contenidos y consultan online a una media de una cada 3 segundos en Google y plataformas confiables como DudasDeMujer.com, Aula de Cáncer de Mama, MyLeaf, entre otras.“2018, será el año en el que la asistencia sanitaria digital progresará lenta pero constantemente; la industria ha tardado en adoptar nuevas prácticas y modelos de negocio en la digitalización”.
  • Esperan contenidos cercanos de marcas, con diferentes maneras de gestionarse y expresarse según el medio (esto es multicanalidad -no estar en muchos canales a la vez con el mismo contenido- sino trabajar el mismo concepto de diferente manera el canal). Esperan soluciones de las Farmas más allá del medicamento.
  • Hay KPIs cada vez más profundos e interesantes que conectan con los pacientes, las redes sociales son aliadas donde podemos crear y conectar comunidades para generar Patient engagement.

Un pronóstico positivo. Como hemos visto, el sector está pasando por un proceso de transformación digital en todos los sentidos. Si bien las barreras y las regulaciones presentan varios desafíos, la industria comprende la importancia y la necesidad crítica de la digitalización.

Artículo anteriorDrones de Budweiser reparten cerveza a los aficionados del fútbol
Artículo siguienteNueva campaña de China para Santalucía