El reto de Sanitas por la salud y el medioambiente

Según la OMS el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminación recomendados. El modelo de movilidad actual es uno de los generadores de emisiones CO2. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico, el transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y, por modos de transporte, la carretera representa casi el 95% de las emisiones.

“En Sanitas fomentamos la movilidad sostenible a nivel interno y externo por los beneficios sobre la salud que supone una mejora de la calidad del aire, pues hay evidencia científica de cómo la contaminación está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, intentamos potenciar una movilidad que no sólo sea sostenible sino también saludable como los desplazamientos a pie o en bicicleta, por su capacidad para hacer frente a los estilos de vida sedentarios y fomentar hábitos de vida saludables”, ha explicado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.

La iniciativa Healthy Cities by Sanitas impulsa esta visión en su sexta edición, en la que ha incorporado un reto medioambiental: dejar el coche en casa un día a la semana durante las seis semanas que dura el desafío. A ello se comprometen los empleados de las más de 80 empresas participantes y todos aquellos que se han unido a la iniciativa, con lo que hacen así su contribución personal en cuestión de movilidad sostenible. Healthy Cities también les motiva a caminar 6.000 pasos al día para beneficiar su propia salud. Si este doble reto se cumple, Sanitas realizará una donación para plantar árboles que contribuyan también a mejorar la calidad del aire en las ciudades. “Se trata de cuidar el planeta para cuidar también la salud de las personas en línea con el concepto One Health que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica Catherine Cummings.

Las videoconsultas también ayudan a cuidar del planeta

Junto con los sistemas de movilidad sostenible, Sanitas también fomenta medidas como la digitalización por su capacidad para evitar desplazamientos a los centros médicos y contribuir así a la reducción de emisiones de COderivadas del transporte. En 2020 el uso de la videoconsulta y de otras herramientas digitales creció exponencialmente con la pandemia hasta llegar a los 3,1 millones de transacciones digitales. Esto supuso un ahorro de emisiones de 6.655 toneladas de CO2, el equivalente al emitido por 1.811 hogares españoles.

Compromiso con el planeta

El 100% de la energía eléctrica empleada por Sanitas proviene de energías renovables. En particular, su red de residencias de mayores cuenta con paneles fotovoltaicos que generan hasta 1GWh de energía al año.

Además, la compañía invierte alrededor de 2 millones de euros anuales en mejorar la eficiencia energética de todos sus inmuebles. Gracias a esta práctica ha conseguido una reducción del 70% de la huella de COa lo largo de los últimos diez años.

- Contenido relacionado -