El publicitario Javier Vázquez emprende una ruta humanitaria para rescatar a ucranianos

Javier Vázquez es un gaditano orgulloso de serlo y también de organizar y emprender junto a un nutrido grupo de gente anónima una "ruta humanitaria" con el fin de llevar material sanitario y sacar de la barbarie de la guerra a cientos de refugiados ucranianos con familia en España.

Entusiasmado y emocionado, este publicista nacido en la calle doctor Dacarrete y afincado en Madrid decidió hacer algo. Y vaya si lo ha hecho. "Le dije a mi mujer y a mi hijo que me iba, que cogía el coche y me marchaba a ayudar y a traer a ucranianos. No podía verlo en el telediario como si fuera una serie de Netflix, tenía que hacer algo". Y ante la sorpresa de su familia surgió la idea, que desarrolló cuando una compañera de trabajo le dijo que no podía marcharse así en un coche, sino que como buen gestor que es, que enviara un autobús. "Entonces lo vi más claro aún, me voy y con autobuses para traer a más gente".

Finalmente la caravana colmada de solidaridad con destino a Varsovia que este martes ha partido de Madrid y de otros puntos de España como Lérida o Valencia no es todavía de autobuses, aunque “en cuestión de días lo será”, sino de once coches, uno de ellos medicalizado. A bordo de este vehículo viaja junto al compañero de aventuras que acaba de conocer, el pacense Juan José Domínguez, que procede del sector de la industria farmacéutica y que colabora con un cargamento de medicinas.

La proeza es que en cuatro días han logrado arrancar toda una campaña publicitaria y mediática  con página web (www.juntosporucrania.es) y logo incluido, que ha arrastrado cientos y cientos de gestos solidarios con los que han logrado orquestar "una ruta" muy bien organizada, a la que no se le escapa un detalle en pro de la seguridad de los muchos niños y mujeres que viajarán en estos días desde la frontera de Ucrania hasta España. "En primer lugar traemos a 41 personas que son prácticamente mujeres y niños de entre 3 meses y 6 años". Pero la idea es continuar y ayudar a mucha más gente, "porque esto va para largo", explican. De hecho, Javier tiene pensado quedarse allí, acercarse a la frontera y buscar a más refugiados a los que pueda ayudar.