El monopolio de la atención ya no existe, ni para los medios ni para las marcas

La conferencia de las 19.00 horas del miércoles del Congreso Claves 2022, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), titulada De la construcción del relato a la monetización del contenido en los canales de distribución. Branded Content ha resultado ser toda una lección sobre cómo el branded content puede servir a los medios de comunicación para acercarse a la llamada generación Z.

Esta sesión ha contado con las intervenciones de la directora de 2bServices y 2bAds de 2btube de España, Blanca Rabena, y con Jack Ades Cohen, presidente y coordinador general de Capital Digital en México, moderados por Daniela Bermúdez, manager digital de WAN-IFRA LATAM desde México.

Blanca Rabena comenzaba su intervención alejando a los oyentes de la tradicional definición de Branded Content, y explicaba que, en la actualidad, “existen nuevos formatos que se consideran que ya son parte de este concepto”. Afirmaba también los miembros de la generación Z están acostumbrados a las membresías y “a pagar por el contenido que les parece de valor”, puesto que han crecido “pudiendo ser parte del contenido que ven”. Por lo tanto, estos jóvenes deben ser receptores de un contenido “del que, de alguna manera, puedan formar parte”, como, por ejemplo, “emisiones en directo a través de plataformas”.

Por último, Rabena ha subrayado que el contenido “debe ser un balance entre temáticas y tendencias”, y ha sacado a la palestra Ac2ality, el medio de comunicación nacido en España para la generación Z más grande de Europa. Desarrollado en la plataforma de TikTok, en él se pueden encontrar noticias de última hora a nivel mundial de manera esquemática y visual de un minuto de duración.

Por su parte, Jack Ades compartía la fórmula del éxito para Pictoline, su empresa de ilustración y diseño de información, baso en tres pilares: “diseño visual, ingeniería social y creatividad sintetizada”, puntos que, según sus palabras, se tienen que comunicar a través de un prisma de manera “relevante, directa, fácil de compartir y destacada”.

También recordó que “el monopolio de la atención ya no existe, ni para los medios ni para las marcas”, y puso en valor la importancia de aprender a “publicar la información en el momento adecuado”. De ahí el factor crítico que supone “conocer a la perfección la plataforma elegida”.

- Contenido relacionado -