"El metaverso es la nueva gran vía de expresión, comunicación y conexión de los individuos a nivel global"

El próximo 22 de Noviembre a partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la tercera edición del Foro sobre Inteligencia Artificial & Metaverso que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Piedad Siegfried, Directora Comercial & Marketing en Exterior Plus. ¡No te lo pierdas!

El año pasado se decía que la Inteligencia Artificial se encontraba en un estado de mucha aceleración. ¿Sigue siendo así o, por el contrario, ya se ha moderado ese desarrollo?

Se puede decir que el verdadero desarrollo de la Inteligencia Artificial acaba de empezar y que en ningún caso se ha frenado. De hecho, cada vez hay más sectores que utilizan sistemas de IA en el ejercicio de su actividad. No en vano, se considera una herramienta muy poderosa y su uso se ha generalizado tanto que incluso podemos encontrarla en nuestra vida diaria, aunque, en ocasiones, pueda pasar desapercibida: asistentes de voz, localización GPS, corrección automática de textos, traductores de voz, bots, herramientas de automatización… Todo eso y mucho más es Inteligencia Artificial. Estamos ante una tecnología programada para aprender por sí misma, o con asistencia, en entornos controlados con la capacidad de mejorar sus propias funciones de manera independiente. A nivel industrial supone un gran avance hacia procesos de trabajo más eficientes, productivos y rentables. Estos beneficios, sin embargo, no afectan exclusivamente a los mercados ya existentes, sino que, en el futuro, la Inteligencia Artificial será algo similar a una extensión del ser humano, nos ayudará a ampliar nuestras capacidades y abrirá nuevas líneas de negocio. El abanico de posibilidades es inmenso y todo lo que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg.

¿Se podría decir que la voz está a la altura de Internet? ¿Acabaremos hablando con la nevera?

Nadie nos hubiera dicho hace años que podríamos hablar con el mando de la televisión o con un altavoz, por lo que es más que probable que también seamos capaces de comunicarnos a nuevos niveles con nuestros electrodomésticos, como la nevera. De hecho, ya existen modelos que nos avisan de que se está acabando un determinado producto (para comprarlo y reponerlo) e incluso preparan nuestra próxima bebida.

La voz, sin embargo, no es que se encuentre «a la altura de internet», sino que es, más bien, una vía más de acceso a internet, como lo son los periféricos de entrada (el teclado de un ordenador, el ratón o la pantalla táctil de un dispositivo móvil). Quizás ahora nos resulte extraño hablar para navegar por la red pero, si lo pensamos, ya interactuamos con otros dispositivos de Inteligencia Artificial en nuestro día a día, por ejemplo, con los asistentes virtuales y los sistemas de navegación GPS instalados en los vehículos. Incluso en publicidad Exterior es posible activar campañas donde el usuario pueda interactuar con las marcas a través de la voz.

¿La aplicación de la Inteligencia Artificial ayuda a entender a profundizar en el entendimiento humano?

La Inteligencia Artificial ayuda a entender e investigar muchos procesos y variables, aunque consideramos que el entendimiento humano no es uno de ellos. Las IA se construyen en base a datos y parámetros concretos que introducen las propias personas hasta conseguir que estos sistemas funcionen «por sí mismos». Sin esta información, la IA no estaría dotada de cierta inteligencia. Dicho de otro modo: una máquina siempre requerirá del ser humano para «pensar». Incluso aunque aprenda y mejore sus funciones por cuenta propia. Ese «libre albedrío» solo es programación y está completamente sujeto a la aportación previa de datos por parte del ser humano y sus sesgos.

Además, cada día se protegen más los datos personales y esto, en cierta manera, puede llegar a limitar el poder de la Inteligencia Artificial y lo que puede hacer o no. 

Meta cae en Bolsa y la fortuna de Zuckerberg se desinfla ¿Es un engaño el metaverso? O, ¿lo que está sucediendo es una cortina de humo para desviar la atención?

Está claro que la irrupción de Meta en el mercado ha sido un golpe de efecto en toda regla que ha servido para dar al metaverso un impulso más que notable.

Ante todo, el metaverso es, sin duda, el futuro; la nueva gran vía de expresión, comunicación y conexión de los individuos a nivel global. Es comprensible que, por desconocimiento y por tratarse de una tecnología aún en ciernes, exista una primera reacción de escepticismo entre determinados perfiles sociales, siendo las generaciones más jóvenes aquellas que están demostrado adaptarse rápidamente a estos entornos digitales y entender su funcionamiento. El impacto del metaverso en la sociedad, así como su penetración, precisa tiempo. Como en cualquier otro ámbito, debemos avanzar con paciencia y crecer poco a poco. 

Las personas o empresas capaces de adaptarse a los tiempos de la sociedad y a sus tendencias, lograrán establecer el metaverso que todos tenemos en mente, aquel que permite compartir contenido en tiempo real y mejorar la interacción social en todo el mundo.

Es necesario democratizar el acceso al público general de forma paulatina y dejar de vincularlo a las criptomonedas, wallets o dispositivos de realidad virtual. Estos desarrollos, indudablemente, estarán presentes en el metaverso y contribuirán a expandir la experiencia en él, pero no han de ser un requisito indispensable para hablar de «metaverso» porque, de hecho, el metaverso puede funcionar sin ellos. Además, no debemos confundirlo con simples entornos virtuales, es mucho más que esto.

¿Cómo afectará este panorama al marketing digital?

El metaverso se ha convertido en el nuevo canal de marketing y, a día de hoy, es capaz de ofrecer a cualquier marca la oportunidad de alcanzar a uno de los targets más deseados: las nuevas generaciones que, además, son nativos digitales.

Pensemos que en el mundo actual el impacto de la publicidad es constante y cada vez resulta más complicado ser relevante. Ya se ha demostrado que las experiencias que apelan a las emociones tienen más calado entre la audiencia impacto. Es aquí donde entran en juego el metaverso y empresas como Exterior Plus. La experiencia lo es todo y, en nuestro medio, es fundamental generar interacción sin importar el entorno. Hay que tener en cuenta que el cerebro humano recuerda con mayor intensidad este tipo de emociones y, en ese sentido, el metaverso puede generar dicho valor para conectar con la audiencia en un entorno digital personalizado, donde la interacción es clave, así como el acercamiento entre usuarios, sin importar en absoluto la distancia a la que se encuentren rompiéndose las barreras del dónde y cuándo ocurren las cosas.