El futuro del sector de la investigación pasa por las personas

2017 ha sido el año de la consolidación y de la estabilidad para el sector de la investigación de mercados. El crecimiento neto global (descontando la inflación y los efectos de los tipos de cambio) fue del 1%. El crecimiento neto para España, según los datos de ANEIMO Y AEDEMO, alcanzó el 3%.

Las últimas cifras del sector a nivel mundial (recogidas por ESOMAR) y para España (recogidas por ANEIMO y AEDEMO en el Estudio sobre la Investigación de Mercados 2017) han actuado como telón de fondo del X Encuentro: La Investigación a análisis celebrado esta mañana. Convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR, este evento, en su ya 10ª edición, se ha convertido en el punto de encuentro de la profesión.

El evento arrancó con la primera mesa de debate compuesta por Pepe Martínez, Presidente de Aneimo; David Atanet, Vicepresidente de AEDEMO; y Luis Pistoni, Representante de ESOMAR. Presente y futuro de la investigación fueron los principales temas que se analizaron en el coloquio, en el cual Pepe Martínez afirma: “El gran reto ahora es dar el salto y tener en cuenta el nuevo rol del investigador de mercado”. Sobre Big Data es David quien opina: “El mercado es muy amplio, hay nuevos agentes y puestos de trabajo en data sin cubrir, sin duda hay mucho futuro”.

En cuanto a los datos publicados, destacan 2 tendencias contrapuestas: por un lado, la fortaleza de EEUU, que crece un 1,6%, y por otro la debilidad de Europa, que disminuye un 0,7% (dato relativo a la Europa de los 15). Recordamos que ambas regiones suman el 75% de la investigación mundial. En 5 años, Europa ha perdido 2 puntos de cuota de mercado.

En cuanto a las tendencias por método, diseño o tipo de clientes, se observa la importancia de medir cuantitativamente sigue al alza. En 2017 vuelve a crecer, y esta vez de forma muy significativa (de un 71% al 81%), aunque en parte este incremento es debido a distintos criterios de medición.

El evento finalizó con otra mesa de debates compuesta por: Margarita Ollero (Arena Media); Santiago de la Asunción (BBVA); Teresa Lomas (McDonald’s); Gerardo Laino (Liberty Seguros); y Gemma Zaragoza (Telefónica).