El futuro de la televisión es la autotelevisión

Javier Acebo, Consumer Insights Director de PHD, ha sido uno de los protagonistas del 35º Seminario Televisión Multipantalla organizado por Aedemo en Bilbao. Bajo el título #RobarDesdeDentro, Acebo ha contado la fórmula para que la “nueva televisión”, es decir, las plataformas de contenido, y “la de siempre”, más conocida como televisión lineal, se entiendan y se mejoren mutuamente a través del caso de éxito de “La Casa de Papel”.

¿Qué diferencias había entre la serie de Atresmedia y la de Netflix?, ¿se trata de una moda?, ¿qué valoran los espectadores?, ¿por qué las plataformas crecen?, ¿cómo se consumen “series” audiovisual hoy?, ¿nos enfrentamos a un futuro de convivencia o a una batalla?, ¿de verdad el contenido es el factor decisivo?. Javier ha resuelto estas y otras dudas en su ponencia #RobarDesdeDentro en el 35º Seminario Televisión Multipantalla organizado por Aedemo en Bilbao.

Los 3 objetivos principales del estudio que Acebo ha ido desgranando durante la ponencia han sido:

  1. Convencernos de que la realidad siempre supera la ficción: el caso de éxito “La Casa de Papel”.
  2. Derribar algunos mitos: el contenido NO es el único rey. El consumo audiovisual a la carta ya es un hecho, y es que más de la mitad de los individuos entre 18 y 65 años tienen acceso a contenidos de pago. De hecho, el 94% de esos mismos individuos tienen acceso a internet, con lo cual pueden tener un consumo audiovisual a la carta. En el caso de “La Casa de Papel”, la mayoría del target “mayor” conoció la serie a través de la televisión lineal, pero en cambio, los más jóvenes lo hicieron en la segunda vida de la serie, es decir, a través de Netflix. Lo que está claro es que ha habido dos formas de consumir la serie, pero… ¿fue la experiencia de consumo la misma? El estudio de PHD constata que no: algunos contenidos como el día, la hora, la duración, la cantidad, la publicidad o la omnicalidad no modifican en absoluto el contenido, pero sin embargo cambian totalmente la experiencia.  Eso ha permitido constatar a Acebo que “el contenido deja de ser el rey”.
  3. Copiar lo que otros hacen bien: elegir, diversificar e imaginar. El público está dividido bajo dos posibilidades de consumo. Al preguntar a los individuos entrevistados sobre “lineal” o “a la carta”, la valoración no es la misma. “Si construimos un índice de experiencia de consumo, lo que nos dice es que, si hacemos 100 la experiencia de consumo de la televisión lineal, el contenido a la marca tendría un 122”, según Javier Acebo. Podríamos pensar que todo esto es una moda, pero la verdad es que no parece que vaya a ser eso: el consumo audiovisual ha cambiado. La mayoría de los individuos sigue consumiendo series por la noche, en la tele y en casa. Pero cada vez son más los que afirman ver más de un capítulo seguido y que la compañía en la que ven las series cambia.

Javier Acebo ha finalizado la conferencia con la participación de su hermana, Esther Acebo, más conocida por su papel de Mónica Gaztambide en “La Casa de Papel”, animando al público a consumir ficción española, sea la forma de consumo la que sea.

Artículo anteriorMiles de post-it inundan Instagram
Artículo siguienteLa hotelería de lujo se apunta al buen vivir español