El consumo fuera del hogar crece un 23,4% en 2021

El consumo fuera del hogar (OOH) va avanzando en el camino a la normalidad, tal y como lo demuestran los resultados del sector en 2021, donde, aunque no llega todavía a niveles de 2019, y a pesar del impacto de la variante Ómicron, ha crecido un 23,4% con respecto al año anterior, según afirma el último estudio de Kantar.

“La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia. Además, con el OOH recuperándose cada vez más, la evolución del total de gran consumo ha pasado a quedarse casi estable”, ha apuntado Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel, en su intervención en HIP-Horeca Professional Expo, el mayor encuentro de innovación en el que se muestran las claves del éxito a los profesionales que quieren liderar la nueva Horeca, y que durante estos días se celebra en Madrid.

No obstante, a pesar de este buen desempeño del OOH, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019.

Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%, La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería.

En cuanto a las edades, son los targets más seniors (de 50 a 75 años) los que mejor se están recuperando. Por su parte, el relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo

Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en el último mes del año, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR), que fueron más resilientes al confinamiento y restricciones, en parte gracias al buen desarrollo que ya tenían del delivery.