El consumo del Audio Digital, una tendencia al alza

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el primer Libro Blanco de Audio Digital elaborado por la Comisión de Audio Digital y patrocinado por la empresa asociada Audioemotion.

Tal y como revela el Libro Blanco, el incremento del consumo del Audio Digital se viene produciendo de modo constante a lo largo del tiempo y ha seguido una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Para entender este fenómeno, a lo largo de diferentes capítulos se analizan los motivos por los que cabe considerar que esta rama del ecosistema digital atraviesa una auténtica revolución que está cambiando nuestras vidas, en la misma medida en que lo hacen nuestros nuevos hábitos de consumo de contenidos y acceso a la información.

El audio, el sonido y la voz, hasta ahora, han sido elementos secundarios dentro de la estrategia de construcción de una marca y de su relación con los clientes y su entorno. Sin embargo, el incremento de la conectividad ubicua, producido porque las personas que más allá de su ordenador utilizan dispositivos propios del internet de las cosas (IoT), susceptibles de emitir formatos de audio, ha provocado la aparición del fenómeno denominado Voice First, cuya promesa fundamental es que la voz y el audio se convertirán en el principal interfaz de relación e interacción con los dispositivos. Muestra de ello es que, gracias a los avances de la Inteligencia Artificial, y también a la maduración de una multiplicidad de tecnologías asociadas a la voz y al sonido, se ha incremento el número de usuarios hiperconectados a través de la voz y el audio por medio de dispositivos abriéndose así unas posibilidades nunca vistas en la comunicación de las marcas.

Actualmente, las marcas impactan a sus clientes mediante audio millones de veces al día en un multiplicidad de puntos de contacto y formatos hasta hace poco insospechados, pero, además y por encima de todo, ahora se ven en la necesidad de hablar con sus clientes. En este sentido, el Libro Blanco destaca cómo la voz de la marca ya no es un eufemismo publicitario porque ahora las marcas tienen voz de verdad. Gracias a su timbre y su personalidad, tienen la capacidad de trasladar decenas de emociones con cada palabra que entonen. Por todo ello, deben orientar sus estrategias de comunicación de un modo multidireccional, generando diálogo con sus audiencias y creando una dinámica relacional auténtica. Las capacidades de interacción con voz abren nuevos horizontes potentes y de incalculable valor. Sin embargo, el Libro Blanco pone de manifiesto cóm en muy contadas ocasiones ha existido una estrategia global de Audiobranding (construcción de marca desde el sonido). O lo que es lo mismo, una definición de la identidad sonora y de todos y cada uno de los elementos de comunicación con sonido dentro del territorio de marca.

Afortunadamente, esto está cambiando y ahora las marcas verdaderamente tienen voz. Un nuevo escenario que ha generado que la publicidad sea un eje central dentro del ecosistema de sonido y voz. Tal y como se avanza en el Libro Blanco, seremos testigos de cómo los formatos publicitarios de Audio Digital, actuales y los que están por venir sorprenderán, serán personalizados y, por supuesto, generarán conversaciones.

- Contenido relacionado -