EDP presenta el primer documental de la San Silvestre

La compañía energética EDP ha presentado hoy “San Silvestre: la energía de las personas”, el primer documental sobre este acontecimiento deportivo y social, dirigido por Rodrigo Moro. La pieza está protagonizada por personalidades relevantes de la historia de estas carreras como Antonio Sabugueiro, fundador de la San Silvestre más numerosa de España; Carmen Valero, mejor atleta española del Siglo XX y habitual participante de este tipo de pruebas; Eliud Kipchoge, actual poseedor del récord mundial de maratón y corredor de la San Silvestre Vallecana el pasado año; así como Paco Roncero, cocinero y amante de este fenómeno popular; entre otros.

Este documental es un homenaje a estas carreras, que llegaron a nuestro país en el año 1961, concretamente a la localidad de Galdakao en el País Vasco. Desde ese momento, se han ido sumando de manera exponencial nuevas pruebas año a año, hasta alcanzar un total de 1.251 carreras que se celebran en la actualidad.

Rodrigo Moro, director del documental afirma: “Las Silvestres tienen mucha historia detrás, ha sido increíble ver cómo nuestros protagonistas lo han dado todo sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción personal, gracias a ellos el fenómeno de las que ha llegado a ser lo que es hoy en nuestro país y en todo el mundo. Poder relatar una historia de tal envergadura ha sido un auténtico desafío”.

Premios EDP La Energía De San Silvestre

Durante el evento se ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de algunas de las personas que más han contribuido al éxito de las carreras en España, otorgando los premios Honoríficos EDP La Energía de San Silvestre a:

  • Carmen Valero: Por ser pionera en el atletismo español femenino, 1ª atleta olímpica, doble campeona del mundo de cross, y ganadora en el año 1986 de la Vallecana.
  • San Silvestre Vallecana, recoge el premio Antonio Sabugueiro: por su contribución al movimiento, logrando la participación de más de 42.000 personas el pasado año.
  • San Silvestre de Galdakao: por ser la primera y apoyar durante más de 50 años esta fiesta deportiva, además de abrir camino a los cientos de carreras que se crearon posteriormente.
  • Francisco Chico Pérez: por toda una carrera dedicada al periodismo deportivo y su apoyo indispensable al crecimiento de la Vallecana.
  • Sonia Labrado: por su abultado palmarés deportivo, logrando 5 victorias en Toledo.
  • Jesús Hurtado: por ser pionero y convertirse en leyenda de las carreras, siendo el primer ganador de la San Silvestre Vallecana.

Desde hoy queda abierta la convocatoria para los “I Premios EDP La Energía de San Silvestre” a los que pueden inscribirse carreras y participantes de las carreras españolas. Las bases, los premios y la inscripción se puede consultar en la web www.laenergiadesansilvestre.com.

Las categorías en las que se puede participar son:

– Premio a la San Silvestre con más energía 2019

– Premio a la San Silvestre más inclusiva

– Premio a la San Silvestre con mayor participación infantil

– Premio mejor foto individual

– Premio mejor foto colectiva

I Estudio Edp la energía de la San Silvestre

EDP ha realizado el “I Estudio Edp la energía de San Silvestre”, un informe único que descubre que en España se celebran 1.251 carreras, reuniendo a casi 700.000 personas en torno a la tradición de despedir el año corriendo. Todos los datos del estudio se pueden consultar en la web www.laenergiadesansilvestre.com

DATOS RELEVANTES DEL ESTUDIO:

  • En España despiden el año corriendo 675.867 personas.
  • El 65% de los participantes en las San Silvestre españolas son hombres, frente al 35% que son mujeres. El 25% del total de los corredores son niños.
  • Los kilómetros totales que suman los recorridos de las carreras de la versión española son 6.284.
  • En España se recorren en total 48.802.758 km entre todos los corredores de las San Silvestre.
  • La primera San Silvestre organizada en España fue en la población de Galdakao (País Vasco) en el año 1961. Tres San Silvestres del total han celebrado más de 50 ediciones, junto con la de Gijón que celebrará el medio centenario este mismo año.
  • Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más carreras de San Silvestre realiza, con un total de 174 carreras, seguida de la Comunidad Valenciana con 144.