‘Cuéntame algo interesante ¡por favor!’

Víctor Coello, CEO y Director Creativo Ejecutivo de Pixel And Pixel, analiza la personalización del mensaje en la publicidad en el “Especial Agencias 2019” que La Publicidad publicó el pasado mes de febrero. ¡No te lo pierdas!

Creo que las personas que mejor venden, son aquellas que saben modular su discurso dependiendo de la persona que tienen delante. Imaginemos un concesionario de coches. Un buen comercial nunca empleará el mismo tono ni ofrecerá los mismos vehículos a una pareja joven que entra por la puerta, que a otra que viene acompañada de tres “dulces” niños que parecen los Hermanos Dalton. De igual manera, un buen vendedor de móviles no describirá de igual manera las bondades de un teléfono móvil si tiene delante a un señor de 50 años, que al encontrarse con un desarrollador tecnófilo de Apps.

Si bien es cierto que la publicidad a 2019 aún no es capaz de llegar a este nivel de personalización en el mensaje, también lo es que están surgiendo interesantes herramientas que permiten a las agencias creativas digitales crear una tipología de campañas hasta hora impensables, llenas de retos creativos y programáticos que auguran un cambio de paradigma en el sector y que se vino observando de manera más evidente en 2018.

“la publicidad a 2019 aún no es capaz de llegar a este nivel de personalización en el mensaje”

La principal característica de estas campañas es que son dinámicas y conforman su contenido en tiempo real (vídeo, imagen, texto, etc) en función de una serie de señales relevantes que nos ayudan a configurar mensajes acotados y de interés para el usuario que tenemos delante.

Para ello este 2019 seguiremos profundizando en la utilización de tres tipos de señales:

1º Audience. Que nos ofrecen información acerca de la edad, genero, idioma o hobbies de nuestra audiencia.

2º Environmental. Donde aprovechamos factores externos como la hora del día, el clima, el estado del tráfico o el ancho de banda del usuario en ese momento.

3º Media. Que nos proporcionan información en tiempo real acerca del contenido que están consumiendo -como la sección concreta del periódico que están leyendo o la categoría de la App a la que están conectados-.

En definitiva, la aparición de anuncios personalizados no sólo en el entorno display, sino de redes sociales e incluso Smart TVs, será pronto una realidad que ofrece una increíble agilidad a la hora de generar campañas y reducir costes.

Estamos ya desarrollando campañas similares para marcas como NH Hoteles, Mercedes-Benz o Netflix, siendo la agencia una de las 21 empresas Google Partner Creative certificadas en el mundo para la creación de este tipo de campañas.