Criteo predice cómo vamos a comprar en estas fiestas

regalos

La temporada festiva comenzó con Halloween y se alarga en España hasta el próximo 6 de enero, día de Reyes Magos, pasando por el Black Friday, el Ciber Monday y la Navidad. Así, la popularidad de los eventos promocionales continúa creciendo.

Criteo ha unido los datos de ventas durante este periodo del año 2018 y de años anteriores con los resultados de distintas encuestas realizadas durante el año. Entre las conclusiones destacan:

  1. Black Friday se ha posicionado como la fecha más importante para los retailers en España. En toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), este viernes registra un crecimiento medio interanual del 117%. El año pasado, alcanzó un índice de ventas del 345%. En España, las ventas relacionadas con Black Friday en 2018, comparadas con la media de ventas y tráfico diario registrados durante las primeras semanas de octubre, fueron: en primer lugar, la mayoría tuvo lugar el mismo viernes a lo largo del día; las ventas online aumentaron un +401%; el tráfico web aumentó un +92%; la categoría que registró el mayor número de ventas en comparación con este periodo fue la de moda y lujo, vendiendo cinco veces más durante Black Friday.
  2. Los españoles buscan promociones en todos los canales. El 72% afirma que su decisión de compra se ve afectada por promociones, precios o descuentos. De hecho, España es el país de EMEA en el que más afectan estas ofertas a la decisión de compra, seguido de cerca por Italia (71%) y Francia (67%). Esto tiene relación con los siguientes datos: España es el segundo país de Europa cuyas ventas experimentaron un mayor pico en Black Friday en 2018; el gasto medio por español durante el Black Friday es ya de 173€, cifra considerable que, sin embargo, continua lejos de los 515€ por estadounidense.
  3. Aumentan los presupuestos de marketing y, con ellos, el optimismo. Las marcas aumentarán los presupuestos de marketing este año durante la temporada festiva con tres principales motivaciones: alcanzar los objetivos fijados para 2019, hacer frente a la competencia y cumplir las expectativas de crecimiento anual de ventas. El 67% de los retailers españoles piensa que las ventas de su marca durante el último trimestre del año aumentarán.
  4. Las nuevas fechas que los retailers deben vigilar. Aunque los días más señalados en el calendario son el Black Friday, el Ciber Monday y los días previos a Navidad, el mercado español tiene otras fechas a las que no debe quitar ojo: el Hidden Sunday o “domingo oculto”, se trata del domingo que llega tras el viernes de Black Friday y el pasado año registró picos de ventas en España de +217%, y +61% de tráfico online, aumentos mayores que los del día posterior, el propio Ciber Monday.
    Además de los días previos a Navidad en España cobran especial relevancia los primeros días de enero, días previos a Reyes Magos, durante los que el mercado español permanece activo tanto en tienda física como online. Este periodo de delicada actividad combina devoluciones, rebajas y compra de regalos.
    Y, por último, aunque su éxito no ha alcanzado todavía España ni Europa, el Singles Day o “día de los solteros”, originado en China y celebrado el 11 de noviembre, ya ha superado a nivel mundial al Black Friday y el Ciber Monday juntos, siendo el mayor evento promocional.