Campañas de prevención, IA y Big Data, clave en el tratamiento de los pacientes con cáncer

17 de Noviembre dia internacional de cáncer de pulmón

Ayer, 17 de noviembre, se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, un día importante considerando que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Este cáncer (también llamado el ‘tumor silencioso’) tiende a detectarse, en la mayoría de los casos, a raíz de otras pruebas realizadas y, por ende, en una fase avanzada. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país en ambos sexos ronda los 40.000. El Dr. Fabio Franco Pérez, oncólogo médico de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y del estudio Dipcan, comparte los principales retos, avances y previsiones del cáncer de pulmón en nuestro país en 2022:

· La importancia de la prevención. Ante el reducido número de casos de cáncer de pulmón que se detectan en fases iniciales, el Dr. Franco señala que “no debemos perder de vista que la principal clave de acción está en la optimización de campañas de prevención”. Implementar programas de screening dirigidos a pacientes de riesgo permite aumentar el número de tumores detectados en estadios más precoces, “pero si no combatimos la principal causa del cáncer de pulmón que es el tabaquismo, el enfoque no es correcto”.

Aunque es bien conocido que una de las principales causas de este cáncer deriva del tabaquismo (según la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) supone el 80% de los casos), existe todavía un factor que va directamente ligado a otras circunstancias no tan previsibles (hábitos alimenticios, estilo de vida, edad, etc.). De allí la importancia de seguir dedicando el esfuerzo en campañas de prevención y divulgación para así detectar precozmente este tumor e intentar alcanzar la curación en un número cada vez mayor de pacientes.

· Inteligencia artificial y Big Data. Las características biológicas de cada tipo de cáncer de pulmón y la variabilidad entre sujetos con la enfermedad hace que se haga cada vez más necesario ampliar los estudios, no solo histológicos sino también de perfiles moleculares. En este sentido, el Dr. Franco establece que “la integración de herramientas como la IA y el Big Data nos están ayudando a conocer mejor las poblaciones, las características de los pacientes y perfiles de las enfermedades, gracias al análisis de grandes volúmenes de información, que se podrán aplicar a la clínica en beneficio de los pacientes. A través de estas herramientas, podemos integrar información no sólo clínica sino también molecular, imagenológica y patológica, lo cual se traducirá al final en un mejor conocimiento y abordaje terapéutico de la enfermedad”.

· Estandarización de la recogida de datos de los pacientes. En España todavía no existe una manera que permita aglutinar en un solo espacio toda la información médica relativa a un paciente (documentos radiológicos, fotográficos obtenidos, registros de datos asistenciales, etc.). De este modo, existen en la actualidad numerosas historias clínicas sin unos campos concretos, lo que hace complejo la detección temprana del tumor, pero también el análisis y la clasificación de la información. No obstante, utilizar correctamente esta información es de enorme valor, tanto para el propio paciente, como para la medicina personalizada, ya que permite agrupar pacientes en distintos subtipos con características comunes para asignar un tratamiento dependiendo de su trayectoria.

En este contexto y como herramienta para facilitar la integración de la Inteligencia Artificial y el Big Data en los procesos de diagnóstico y seguimiento de enfermedades, nace el proyecto Dipcan, que pretende servir como primer paso para demostrar el valor que tiene la estandarización de datos y su análisis mediante la Inteligencia Artificial. Se trata de un estudio que recogerá todos estos datos clínicos estructurados y generará datos médicos, radiómicos, anatomopatológicos y genéticos de cada uno de ellos.

Retos para el 2023: hacer frente a los extensos procesos burocráticos del sistema 

Tras los recientes hallazgos llevados a cabo por investigadores del Cima Universidad de Navarra, que han logrado que los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia respondan al tratamiento, el Dr. Fabio Franco Pérez señala que “la introducción de nuevos fármacos como la inmunoterapia independiente o en combinación con otras moléculas o con esquemas de quimioterapia, así como el uso de fármacos dirigidos contra dianas moleculares, son alternativas que van surgiendo y que nos plantean retos terapéuticos nuevos”. Sin embargo, a pesar de ello, “en nuestro país el acceso a algunos fármacos aprobados en determinadas indicaciones puede estar limitado durante periodos incluso mayores a un año tras las aprobaciones y todo gracias a los extensos procesos burocráticos del sistema”.

- Contenido relacionado -