CaixaBank Dualiza visibiliza el papel de las madres y padres en la educación de los hijos

Más de 5 millones de personas ocupadas en España han estudiado Formación Profesional. Esta formación se demanda cada día más en el mercado por ser práctica, especializada y estar actualizada a las necesidades de las empresas. Sin embargo, la modalidad educativa sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española, por prejuicios y desconocimiento. 

Según los datos extraídos del “II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres” que ha presentado CaixaBank Dualiza junto a Educar es Todo, el 77% de los padres y madres residentes en España considera que en nuestro país existen prejuicios hacia la Formación Profesional. Sin embargo, solo un 23% (uno de cada cuatro) admite ser él o ella misma quien alberga esos prejuicios. 

Para dar respuesta a esta realidad, CaixaBank Dualiza lanza ‘Redefiniendo el futuro profesional’, creada y producida por LLYC, una iniciativa que inaugura una conversación pendiente y necesaria para visibilizar el papel de las madres y los padres en la educación de nuestros hijos, desmontar los prejuicios heredados contra la Formación Profesional (FP) que siguen vigentes en nuestra sociedad y situar en primera línea de debate la necesidad de ofrecer más información sobre esta modalidad a las familias.

Entre esos prejuicios, según los datos extraídos del estudio, figura la valoración de los alumnos universitarios -un 72% de los encuestados cree que se les valora más que a los estudiantes de FP- o la demanda laboral -un 57% considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP -. 

Casi 6 de cada 10 de las madres y los padres encuestados aconsejan a sus hijos sobre sus estudios y cerca del 30% reconoce haber tratado de condicionarlos. Además, un 37% cree que ellos son los que más influyen en la decisión que toman sus hijos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos.

Siendo esta la influencia que ellos mismos consideran que ejercen sobre sus hijos, es relevante que un 6% reconoce que no se ha informado porque no lo cree necesario. Entre los que se informan, Internet es el primer canal al que recurren, seguido muy de cerca por los docentes y orientadores.

- Contenido relacionado -