Brasil vs Alemania, la final del mundial más esperada a nivel global

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, Catar se convertirá en el epicentro del fútbol mundial como anfitriones de la FIFA World Cup 2022. Por primera vez, un país árabe albergará los encuentros entre las selecciones participantes, finalizando la cita el 18 de diciembre, día en que se celebrará la final y cuando conoceremos qué país se corona como campeón del mundo.

A falta de unas semanas para que se inaugure este evento deportivo mundial con el partido Catar-Ecuador, Ipsos ha realizado un estudio sobre cómo las personas van a vivir esta cita futbolística. El primer dato destacable es que la gente espera que la final sea entre Brasil y Alemania, dando como vencedora a la selección brasileña.

Entre las personas que han visto, leído o escuchado algo del torneo, el 21% de media, espera que Brasil sea el ganador, seguida de Alemania (13%), Argentina y Francia (10%). Entre las apuestas, la selección de España estaría en el quinto país con más probabilidades de ganar el campeonato, con un 7% de media, seguido de Inglaterra (6%) y Portugal (4%).

Sin embargo, Argentina es el país que más optimista se muestra de cara al Mundial, ya que un 73% de las personas en el país declara que la selección albiceleste ganará el torneo. La población brasileña también confía en que la Canarinha triunfe en Catar, apoyada por un 66%; y en tercer lugar, se encuentra España, donde un tercio de su población confía en que la selección rojiblanca se lleve la copa.

La mitad de la población en España verá el Mundial

De media, la mitad de la población global planea ver en algún momento algún contenido de la Copa del Mundo. En este sentido, la televisión sigue siendo el dispositivo más común a la hora de ver los partidos (41% de media), aunque, 1 de cada 5 personas lo verán por Internet, otro 15% a través de un smartphone, un 7% por la tablet y un 5% seguirá los encuentros por la radio.

Por su parte, España se sitúa en la media mundial de personas que seguirán el Mundial (55%), siendo mayor el porcentaje de personas que seguirán los encuentros por televisión (46%), mientras que un 13% lo hará por Internet y un 7% a través del móvil. La radio (6%) ocupa el cuarto lugar por delante de la tablet (5%). Solo un 8% de la ciudadanía española declara que no consumirá nada relacionado con la Copa del Mundo.

Y es que, España es el segundo país europeo, junto con Italia, donde más gente planea ver el Mundial (55%), solo por detrás de Polonia (58%) y seguido por Irlanda (54%), Gran Bretaña (52%) y Alemania (46%).

El fútbol, un evento social

El fútbol es un evento universal que muchas veces sirve para compartir tiempo con las familias y amistades, un hecho que confirma el estudio, puesto que, a nivel global, de media, la gran mayoría (85%) verán el Mundial de esta forma, mientras que un 57% lo harán con las personas con las que trabaja. Además, un 53% de media de las personas prevén seguir el torneo desde un bar o restaurante y 31% se saltarán clases o trabajo para ver los partidos.

En clave nacional, España es el tercer país europeo donde más se seguirá el mundial en compañía de amistades o familiares (82%), detrás de Gran Bretaña (84%) e Irlanda (83%). Nuestro país destaca como el primer país de Europa que prevé seguir los partidos con personas de su trabajo, junto con Italia e Irlanda, siendo el porcentaje de los tres países de un 46%, seguidos por Francia (45%) y Suecia (45%), algo que puede tener que ver con los horarios del Mundial, que muchos días coincidirán con días laborales en horario de mañana o mediodía, momento en que una gran parte de profesionales en España y en el continente se encuentran en su lugar de trabajo.

En cuanto al lugar en que la población española verá los partidos, un 58% irá a un bar o restaurante a seguirlos, un porcentaje superado levemente por Irlanda (61%) y Gran Bretaña (58%).

En cuanto a ausentarse del trabajo, escuela o universidad, España (26%) se sitúa en el séptimo puesto europeo en porcentaje de personas que prevén hacerlo. Así, las personas en Alemania serían las más dispuestas a saltarse sus obligaciones (37%), seguidos por Irlanda (36%), Gran Bretaña (34%), Italia (33%), Francia (31%) y Polonia (27%).

- Contenido relacionado -