La IA generativa ofrece una nueva forma de automatizar el proceso de granja de contenidos

Más de 140 grandes marcas están pagando por anuncios que terminan en sitios poco fiables escritos con IA, probablemente sin su conocimiento. El 90% de los anuncios de grandes marcas encontrados en estos sitios de noticias generados por IA fueron servidos por Google, a pesar de que las propias políticas de la compañía prohíben a los sitios colocar anuncios servidos por Google en páginas que incluyan "contenido spam generado automáticamente".

Así lo apunta un artículo de MIT Technology Review, que indica que esta práctica amenaza con “acelerar la llegada de un Internet plagado de fallos y spam, invadido por contenidos generados por inteligencia artificial” que, además, malgasta ingentes cantidades de dinero en publicidad.

La mayoría de las empresas que se anuncian en Internet pujan automáticamente por los espacios publicitarios a través de la publicidad programática. Los algoritmos colocan anuncios en varios sitios web de acuerdo con cálculos complejos que optimizan el número de visitas que un anuncio puede atraer del público objetivo de la empresa. Como resultado, las grandes marcas acaban pagando por anuncios en sitios web de los que nunca antes habían oído hablar, sin apenas supervisión humana.

Para aprovecharse de ello, han surgido “granjas” de contenidos en las que se producen contenidos de baja calidad para atraer ingresos publicitarios. Este tipo de sitios web ya tienen un nombre: made-for-advertising sites. Utilizan tácticas como el clickbait, los vídeos de reproducción automática y los anuncios emergentes para sacar el máximo dinero posible a los anunciantes.

En una encuesta reciente, la Asociación Nacional de Anunciantes descubrió que el 21% de las impresiones publicitarias de su muestra iban a parar a sitios hechos para la publicidad. El grupo calcula que cada año se malgastan en todo el mundo unos 13.000 millones de dólares en estos sitios, como apunta el citado medio.

Ahora, la IA generativa ofrece una nueva forma de automatizar el proceso de granja de contenidos y crear más “sitios basura” con menos esfuerzo, lo que da lugar a lo que NewsGuard denomina "sitios web de noticias poco fiables generados por inteligencia artificial", que pueden llegar a producir hasta 1.200 artículos al día.

Algunos de estos nuevos sitios son más sofisticados y convincentes que otros, con fotos generadas por IA y biografías de autores falsos. El problema es que estos sitios crecen rápidamente. NewsGuard, que evalúa la calidad de los sitios web en Internet, afirma que descubre unos 25 nuevos sitios generados por IA cada semana. Ha encontrado 217 en 13 idiomas desde que empezó a rastrear el fenómeno en abril.