¿Cómo implementar la IA generativa en un plan de marketing?

2023 será recordado como el año de la IA. La llegada de Chat GPT, Bard o Bing ha provocado numerosos cambios en nuestro día, pero sobre todo en la forma que trabajamos, algo que aplica a todos los sectores. En el caso del marketing, esta mejora de los procesos ha provocado, no sólo cambios en cuanto a la creatividad sino que también lo ha hecho en todo lo que tiene que ver con la optimización y automatización de los procesos.

Y es que esta herramienta digital está jugando un papel fundamental en el sector. De acuerdo a datos de Statista, en 2021, el mercado de la inteligencia artificial (IA) en marketing se estimó en 15.840 millones de dólares estadounidenses y se prevé que el valor aumente a más de 107,5 mil millones para 2028.

Ante este escenario, desde BeRepublic, el grupo experto en innovación, ofreciendo servicios de consultoría y marketing digital, hace un repaso de los diferentes campos del marketing en el que la IA es fundamental.

  • CRM: desde la irrupción de esta tecnología, los procesos relacionados con los datos y contacto con el cliente han mejorado sustancialmente. La aplicación de esta herramienta tecnológica ha facilitado la interpretación de la información acumulada, con los beneficios que eso conlleva de cara a identificar e impactar en el público objetivo, además del ahorro de costes relacionados con el tiempo de inversión en esta tarea. Ahora este análisis se realiza de forma automática y en tiempo real por lo que no es necesario dedicar una persona en exclusiva para esta tarea. De acuerdo a un estudio de CRM HubSpot, un 79% de los profesionales de venta afirma que realiza más ventas o muchas más ventas utilizando herramientas de IA que las que hacía previamente. Esto se debe a que mediante algoritmos de predicción, la IA identifica posibles clientes potenciales con los que contactar, así como clientes no deseados para evitar que lleguen a los equipos comerciales a través de herramientas de comunicación automática o descarte a partir de los datos. 
  • SEO: otro aspecto importante y en el que la IA está resultando fundamental es en la creación de marketing de contenidos para el posicionamiento de la empresa o también llamado SEO. Ante este sentido surgen herramientas potenciadas por esta tecnología como Jasper, AlliAI, o SEO.ai que permiten a un escritor seleccionar de manera automática el contenido más relevante, potenciar el uso de palabras clave y estilo óptimo para que el algoritmo de los buscadores lo sitúe en lo alto del ranking, además de generar de manera automática el cuerpo de la noticia permitiendo al autor centrarse en partes del contenido que requieren mayor atención. 
  • eMail Marketing: la IA también se está aplicando a campañas a través del correo electrónico. En este caso, es posible hacerlas más personalizadas y optimizadas lo que se puede traducir en un retorno económico mucho mayor, por lo que sería  necesaria una menor inversión en otros canales. En este sentido, la automatización que permite la IA, puede reemplazar las tareas repetitivas y así liberar a las personas para que se puedan dedicar a actividades que requieran de un cerebro humano. Algunas de las aplicaciones de la IA en este aspecto es establecer una frecuencia de envío efectiva, realizarlo por intervalos o subgrupos, segmentar listas, limpiarlas de suscriptores inactivos, generar asuntos más llamativos o escribir los textos de los mails. Además la IA permite un envío personalizado mediante el cual cada destinatario recibe el contenido más relevante basado en el análisis de datos de compras o lecturas anteriores, por ejemplo.

La Inteligencia Artificial está redefiniendo el panorama del marketing al brindar soluciones que optimizan las estrategias de las empresas en este ámbito. El uso de la IA en áreas como el CRM, SEO o el mail marketing contribuye a que los equipos alcancen resultados significativos, lo que no solo supone una ventaja competitiva para las compañías, sino que además son un paso adelante para impulsar la innovación, la eficiencia y el éxito en esta nueva era digital.