Para la Fundación La Caixa 'la soledad no se ve, se siente'

El primer paso para solucionar un problema es detectarlo. ¿Pero cómo detectarlo si ni siquiera  somos capaces de verlo?. En España casi 3 millones de personas mayores viven en soledad. Una situación imperceptible para  la mayoría, pero muy complicada para aquellos que la sufren cada día. Personas a las que la Fundación ”la Caixa” acompaña mediante el programa Siempre Acompañados, en colaboración  con distintas entidades y administraciones locales, ofreciéndoles las herramientas necesarias para  gestionar su soledad y salir adelante. Un problema del que cualquiera de nosotros podría ser parte  de la solución con un “hola, ¿cómo está?”, como apunta Elisabeth Poy, técnica social del programa  Siempre Acompañados de la Fundación ”la Caixa”. 

Todos conocemos a alguien que vive en soledad y no lo sabemos. En la agencia Manifiesto decidieron llevar esta realidad a la calle para que todo el mundo pudiese ver a simple vista lo que sienten estas personas que, aun estando rodeadas de gente, viven en soledad. "En el  marco del Día Mundial de las Personas mayores, lanzamos una campaña territorial de  sensibilización, con una lona que simula la fachada de ese mismo edificio en el que todos los  balcones han desaparecido excepto uno. Una ventana solitaria que transmite esta misma  sensación de soledad, para que todo el que la vea pueda ponerse en la piel de nuestros mayores", afirman desde la agencia.

Esta última afirmación es exactamente el concepto sobre el que gira toda la campaña de Manifiesto para la Fundación ”la Caixa”, apoyada en una pieza audiovisual con Pablo como  protagonista. Un hombre al que la vida no le dejó otra opción que empezar de 0 a los 73 años. A lo  largo de este spot-documental, Pablo nos cuenta de primera mano los efectos que la soledad tuvo  sobre su vida y cómo logró salir adelante gracias al programa Siempre Acompañados de la  Fundación ”la Caixa”, pieza clave para (como él mismo lo llama) recuperar al Pablo de antes con  un Pablo mejor. 

La campaña, que cuenta con el apoyo de los 13 ayuntamientos de los territorios de actuación del  programa, así como de la Cruz Roja, La Fundación Albihar o PAUMA, que participan también en la  implementación de Siempre Acompañados en cada ciudad, arranca con la lona situada en Málaga. Y cuenta, además, con una cuña de radio, carruseles en redes sociales, un spot-documental digital y OPIs y torretas distribuidas entre las ciudades en las que el programa está presente. Estos  materiales se complementan con una landing informativa que recoge un conjunto de  conversaciones en audio en las que varios expertos hablan sobre la soledad en las personas  mayores desde distintos ámbitos. Tanto en las imágenes como en las cuñas de la campaña se  recurre a elementos visuales y sonoros que transmiten el sentimiento de alguien que vive en soledad, con el objetivo de apelar y transmitir al público la sensación subjetiva que siente una  persona que sufre soledad.  

Montserrat Blanco, Directora del Área de Marketing de la Fundación "la Caixa" asegura: “La  soledad sigue siendo un tabú, especialmente entre las personas mayores. Es una situación difícil  de detectar, pero a través de nuestro programa 'Siempre Acompañados' abordamos este desafío  y buscamos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de combatir la soledad en las personas  mayores, involucrando a toda la ciudadanía".