¿Es posible comer con los ojos?

El pasado 25 de febrero, Xiaomi anunciaba el lanzamiento a nivel global de la nueva Xiaomi 14 Series, formada por dos buques insignia Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra. Ahora, un mes después, la marca lanza en España la campaña oficial de estos nuevos dispositivos bajo el lema “Comer con los ojos", dirigida por Nacho Clemente y producida por Only 925Casanova ha sido la agencia creativa en realizar la acción.

Esta campaña representa la creación del primer maridaje fotográfico que une la alta cocina de Begoña Rodrigo y la fotografía de Javier Corso. Esta unión da lugar a una nueva experiencia gastronómica que fusiona siete creaciones del restaurante “La Salita” de la chef con siete historias de artesanía, todas ellas capturadas capturadas por el fotógrafo con Xiaomi 14 Ultra. Esta idea, impulsada por Xiaomi, busca profundizar y transformar la forma en la que vemos la gastronomía bajo una lente de leyenda. Dos disciplinas que hasta hoy, no habían sido unidas de una manera tan orgánica y dan vida a esta campaña.

"Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de nuestra nueva campaña, que marca un hito en la industria al unir la alta cocina de Begoña Rodrigo con la fotografía de Javier Corso, todo capturado con el modelo Xiaomi 14 Ultra. Además, estamos emocionados de ser el Partner Oficial de la Guía Michelin para las ediciones de 2025 y 2026, destacando nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. En Xiaomi, nuestra misión es continuar redefiniendo los límites de la tecnología y la creatividad, ofreciendo a nuestros usuarios experiencias que trascienden lo convencional”, apunta Nelly de Navia, Head of Marketing Xiaomi Iberia

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran cómo nuestros sentidos, y en especial la vista, afectan de forma directa al propio sabor y placer de comer. El maridaje fotográfico lleva esta unión de sentidos a otro nivel, fusionando platos de alta cocina con narrativas visuales inspiradas en ellos, provocando las emociones que evocan en un comensal. Esto ha dado lugar a la creación de un menú de alta cocina que se presenta con imágenes y no ingredientes, y que entra a formar parte de la carta del restaurante “La Salita” en Valencia, que cuenta con una estrella Michelin y ha sido galardonado con el tercer Sol Repsol en la gala de 2024, convirtiendo a Begoña en la única hostelera del año en recoger la más alta distinción de estos premios.

El primer maridaje fotográfico: 1 menú, 7 platos, 28 fotografías

Cada uno de los siete platos que componen el menú “Comer con los ojos” cuenta con su propio relato. El proyecto fotográfico, a través de su origen o de su elaboración, relaciona cada una de las creaciones de Begoña con una artesanía local, enfatizando a través del oficio escogido un rasgo característico del plato que la chef nos presenta. 

Se trata de un homenaje a la artesanía y la pasión por el detalle. Las siete historias fotográficas retratadas por Javier Corso nos llevan a oficios casi perdidos en la España vaciada, artesanos de herencia familiar o tradiciones tan autóctonas como la pesca de la anguila en la Albufera. Una cadena de trabajo que se esconde detrás de cada plato y que en demasiadas ocasiones está a punto de desaparecer.

Esta inclinación por la artesanía como temática surgió tras, en palabras del propio fotógrafo, “caer rendido ante la pasión y delicadeza que existe tanto en el espacio de “La Salita” como en la forma de trabajar de Begoña y el resto del equipo”. El trabajo fotográfico de Javier nace de la necesidad de comunicar aspectos de la condición humana a través de historias locales y a pequeña escala.