El COI desea que las personas se muevan más cada día

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado una nueva iniciativa mundial para inspirar y permitir que el mundo se mueva más cada día. Dirigida por deportistas olímpicos y creada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campaña 'Let’s Move' comenzará el 23 de junio, Día Olímpico, con una invitación a dedicar tiempo cada día para moverse y mejorar la salud.  

El mundo se mueve más rápido que nunca, pero la gente se mueve menos. Las investigaciones han revelado que uno de cada cuatro adultos y más del 80 % de los jóvenes no alcanzan los niveles mínimos de actividad recomendados para gozar de una salud óptima (OMS, 2022). No tener tiempo suficiente al día es una de las razones más frecuentes que se aducen para no poder alcanzar este objetivo. Sin embargo, empezar con tan solo 30 minutos de movimiento al día tiene importantes beneficios para el corazón, el cuerpo y la mente.

La actividad física regular puede ayudar a prevenir o tratar ciertas enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Además, mantenerse activo garantiza un crecimiento y desarrollo sanos en los jóvenes y una buena salud en la edad adulta.

El 23 de junio, el Movimiento Olímpico animará y apoyará a personas de todo el mundo para que dediquen este tiempo de su vida cotidiana a moverse de cualquier manera y en cualquier lugar. Esto incluye una invitación digital de los deportistas olímpicos Allyson Felix, Pau Gasol, PV Sindhu y Yusra Mardini (por nombrar solo algunos de los atletas participantes) a programar 30 minutos para moverse este día con ellos y unirse al entrenamiento digital del Día Olímpico Let's Move desde cualquier lugar del mundo, con el objetivo de convertirlo en un hábito cotidiano.  

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró: "En el Día Olímpico celebramos la misión del Movimiento Olímpico de hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte. Cuando practicamos deporte, mantenemos nuestra mente y cuerpo fuertes y sanos. Cuando hacemos deporte, nos inspira a dar siempre lo mejor de nosotros mismos y nos hace soñar, transmite alegría y nos une. Este año, junto con la OMS, destacamos los efectos positivos del deporte en la salud física y mental. Queremos inspirar al mundo para que se mueva cada día más. El deporte y la actividad física son la herramienta de bajo coste y alto impacto para conseguir cuerpos y mentes sanos y comunidades resistentes".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró: "El Movimiento Olímpico tiene una capacidad única para aprovechar el poder del aumento de la actividad física a través del deporte para mejorar la salud pública. Los deportistas olímpicos son más que atletas: son modelos para que la gente disfrute del deporte y de los beneficios de la actividad física. La iniciativa Let's Move, apoyada por la OMS, combina el poder de los Juegos Olímpicos y los consejos de la OMS sobre actividad física para ayudar a inspirar y motivar a la gente a moverse más para mejorar su salud".

Los anfitriones olímpicos pasados y futuros también participarán en la iniciativa animando a la gente a hacer ejercicio en sus comunidades locales. Paris 2024 (junto con los Ministerios franceses de Educación Nacional y Juventud, y el de Deporte y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) ya ha implantado 30 minutos de actividad física en el programa escolar en los últimos 12 meses, en reconocimiento de los numerosos beneficios para la salud mental y física del ejercicio diario.