Se terminaron los anuncios personalizados en Facebook e Instagram sin consentimiento

Meta ha anunciado un cambio en las bases legales que sustentan los anuncios personalizados en Facebook e Instagram para ofrecer a los usuarios de la Unión Europea (EU) un modelo basado en el consentimiento.

Esta decisión se enmarca en un contexto de evolución de los requisitos normativos en la región y surge como respuesta a una orden emitida en enero por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), principal regulador de Meta en la UE, para reevaluar la base legal utilizada por la compañía para la orientación de anuncios. Esta modificación permitirá a los usuarios europeos de Facebook e Instagram aceptar o rechazar los anuncios personalizados simplemente con un clic.

Con el objetivo de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en marzo del próximo año, en una actualización en su blog oficial, Meta ha anunciado este cambio en las bases legales para el procesamiento de datos relacionados con la publicidad basada en el comportamiento para adoptar un enfoque basado en el “consentimiento” en lugar de en “intereses legítimos”.

En esta línea, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha asegurado que, por el momento, no habrá un impacto inmediato en los servicios que ofrece en la región y no ha matizado ninguna fecha para la implementación del nuevo enfoque. “Una vez que se implemente este cambio, los anunciantes podrán seguir ejecutando campañas publicitarias personalizadas para llegar a clientes potenciales y hacer crecer sus negocios”, ha indicado la compañía, que se ha comprometido a compartir más información en los próximos meses, porque, “nos llevará tiempo seguir colaborando de forma constructiva con los reguladores para garantizar que cualquier solución propuesta cumpla con las obligaciones regulatorias en la UE”.