TikTok cada vez está más cerca de ser prohibida en Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la popular aplicación de videos. Ahora queda pendiente que el proyecto de ley se ratifique en el Senado, antes de llegar al despacho del presidente Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

Washington acusa a TikTok de espiar a sus usuarios, de acceder a sus datos, a sus preferencias y a sus tiempos de uso y sospecha que ByteDance puede entregar datos de usuarios americanos al gobierno chino. Ante este ultimátum, ByteDance puede vender TikTok a capital «no chino» o puede ver cómo se prohíbe la app en Estados Unidos.

En este contexto, el proyecto contempla prohibir, distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet para una aplicación «controlada por un adversario extranjero» -por ejemplo, TikTok-. De igual modo, autoriza al Departamento de Justicia a investigar violaciones del proyecto de ley y hacer cumplir sus disposiciones, añadiendo que «aquellas entidades que violen el proyecto estarán sujetas a sanciones civiles según la cantidad de usuarios«.