Pablo Motos responde indignado ante la campaña del Ministerio de Igualdad

Pablo Motos cambió de registro tras despedir ayer al invitado de la noche: Manuel Carrasco. Fue tras ello cuando el presentador del programa de antena3 El Hormiguero, dejó a un lado el habitual ambiente desenfadado del espacio para dar comienzo al habitual debate de los jueves, esta vez con un tono serio. El tema a tratar resultaba especialmente polémico en los últimos días: la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta campaña, dirigida especialmente a los hombres, ha generado multitud de críticas y polémicas desde distintos ámbitos y para ello plantea diversos escenarios en los que se denuncian actitudes machistas. Este es el caso del amigo de un influencer que presume de beber zumos cuando salía para pillar cacho con chicas borrachas. O el de unos aficionados que vitorean e idolatran a un futbolista acusado de agresión sexual. El anuncio se asienta sobre una estadística que afirma que '1 de cada 2 mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida'. Y el mensaje final concluye: "Si no vas a hacer nada para pararlo, entonces quién?".

Especialmente, el escenario que más indignó a Pablo Motos del anuncio de Igualdad fue el de un presentador de televisión que pregunta a su invitada por su ropa interior cuando se mete en la cama. «¿Es sexy o cómoda?», le plantea a la entrevistada. En el spot ella acaba dándose la vuelta y espeta un contundente: «Si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta». Pablo Motos advierte un evidente guiño a una pregunta que el propio presentador le realizó a la actriz Elsa Pataky cuando ésta acudió al espacio de Antena 3 en el año 2016 («Perdona, no es una pregunta íntima, es periodística: ¿tú, cuando duermes, la ropa interior es sexy o cómoda?»).

En vista de ello, Pablo Motos se dio por aludido y quisó dejar clara su postura ayer en El Hormiguero, además de explicar el contexto diferente que veía en una situación y la otra. El presentador afirmó que sí le planteó la pregunta a la actriz, pero que en absoluto empleó: "El tono baboso que ha usado el de la campaña. Se la hice en el año 2016 a Elsa Pataky, pero es que Elsa Pataky venía a presentar una campaña de ropa interior y de pijamas sexy", explicó, concretando que se trataba de un diálogo totalmente informal, "Como veis, ni yo estoy haciendo el baboso, como pretende hacer esta campaña, ni ella está incómoda porque estamos hablando de su campaña. El Ministerio de Igualdad miente".

Las intervenciones de los colaboradores de El Hormiguero siguieron la misma línea, caso de la diseñadora de moda Tamara Falcó, quién calificó el anuncio de indignante. Pablo Motos quisó cerrar el debate con una reflexión acerca del feminismo: "Es necesario y responde a un movimiento social que tiene que pasar, pero no es algo de ellas, ellos o de elles", concluyó.