Autocontrol dictamina que no es discriminatorio que aparezca solo una niña en los anuncios de Barbie

‘Barbie’ ha supuesto uno de los grandes temas de este verano. Con más de 1.000 millones de euros de recaudación en todo el mundo, la película dirigida por Greta Gerwig ha batido récords convirtiéndose en la más taquillera de la historia de las películas dirigidas por una mujer. Su mensaje de empoderamiento de la mujer y su estética retro han sido claves en este boom mundial de la muñeca de Mattel.

Mientras todo esto sucedía, en España ha habido una reclamación de un ciudadano anónimo a la empresa de las muñecas que ha denunciado discriminación y vulneración de la política de igualdad. Según explican fuentes a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, el particular interpuso abrió un caso en Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad en nuestro país, contra la publicidad de Mattel España.

El anuncio citado que se emite en televisión está dividido en dos partes. En la primera, aparece una niña con la muñeca Barbie, su armario y diversos accesorios. En la segunda se enfoca una casa de muñecas que incluye varios extras, como la forma de almacenaje y el transporte. El reclamante considera que la presencia de una única niña en el spot va contra las normas sobre estereotipos de género en los anuncios de juguetes.

La denuncia del particular por el anuncio de Barbie ha sido finalmente desestimada. Autocontrol justifica esta decisión citando la norma 35 del Código de Autorregulación que especifica que estos compromisos de paridad que obliga a que aparezcan al menos una niña y un niño en los anuncios de juguetes solo es exigible en anuncios en los que haya más de una persona protagonizándolo. 

En este caso, dónde solo se muestra a un solo protagonista –en este caso, niña-, el regulador entiende que la publicidad de Mattel España no contraviene el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes.